Literatura argentina

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Trabajo Práctico
Literatura Argentina


Para comprender textual y discursivamente los personajes gauchescos de Martin Fierro y Juan Moreira es necesario adentrarnos en una breve definición delgenero de la literatura gauchesca en el cual estas obras se circunscriben.
Hacia fines del siglo XVIII nace un tipo de literatura de carácter popular que proyecta a través del canto los ámbitos rurales,las costumbres y personajes característicos del campo y utiliza el vocabulario propio de este ámbito, al principio de manera anónima; se la denomino literatura gauchesca.
Este género de la gauchescahace una asociación permanente entre literatura y política. La gauchesca esta íntimamente ligada al devenir político, al punto de que los autores de los poemas gauchescos (en su mayoría gente de ciudad)ejercen una influencia fundamental en los razonamientos del pueblo y en su modo de entender la realidad social y política.
Hay una diferencia importante en lo que respecta a la poesía gaucha, que eraanónima, propia de un lenguaje mas espontaneo, y la poesía gauchesca en la cual los intelectuales se apropian de la voz del gaucho y de su lenguaje, siempre con una intención claramente definidasegún la época y el autor. De acuerdo con Josefina Ludmer, se hace un uso letrado de la cultura popular.
En la Ida del Martin Fierro se hace claramente un uso especifico de la figura del gaucho que difieretotalmente de como se construye a este personaje en la vuelta publicado mas adelante; esto tiene que ver con el contexto político y económico de nuestro país: en la ida Fierro es construido como ungaucho matrero y desertor, desobediente de las ordenes tomadas por el poder político de combatir en las fronteras. De ninguna manera se construye discursivamente como un sujeto favorable y dócil, enesta parte de la obra Fierro persigue fines individuales, es decir, no patrióticos.
En contraposición en la segunda parte, La Vuelta, Fierro aparece como un gaucho domado que se ha percatado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • LITERATURA ARGENTINA
  • La Literatura Argentina
  • literatura argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina en la dictadura
  • Literatura argentina a partir de 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS