Literatura bachiller

Páginas: 57 (14205 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
TEMA 1: EL ENSAYO EN EL S.XVIII. JOVELLANOS.

Se considera que el iniciador del género ensayístico fue el autor francés Montaigne y que en el inicio del género también tuvieron gran importancia los “Ensayos” (1597) del filósofo inglés Francis Bacon. Aunque el género se venía gestando ya a partir de la prosa renacentista, fue en el S.XVIII, y sobre todo en el XIX con el Romanticismo, cuandoel ensayo se configuró como género, paralelamente al desarrollo del periodismo.

El Ensayo se considera un género literario, a pesar de que no implica ficción (aunque pueda haberla), sino análisis reflexivo de la realidad. Entre sus características, cabe reseñar:

- Se trata de un texto en prosa, de extensión variable y de carácter reflexivo, que analiza un tema sobre el que sevierten opiniones y valoraciones.

- Predominan en él las funciones referencia) y expresiva, aunque también suele estar presente la estética o poética.

- Las modalidades elocutivas usadas son la Exposición y la Argumentación. El contenido suele ordenarse en tres partes: Introducción, desarrollo argumentativo y conclusión.

Un ensayo puede recoger opiniones de otros autores,bien para rebatirlas o para usarlas como argumento de autoridad que apoyen las propias opiniones del que escribe. Así pues, la cita se convierte en un elemento de uso frecuente.

Históricamente, las circunstancias histórico-sociales del S.XVIII propiciaron el arranque definitivo del género. Durante esta centuria se produjo un vuelco en el desarrollo del pensamiento: Los principios de laIlustración (predominio del Racionalismo, del Positivismo, del Utopismo, del desarrollo de las ciencias experimentales y el método científico, de la libertad de pensamiento, del Laicismo, el Reformismo, del Despotismo Ilustrado y del Didactismo y la preocupación por la enseñanza, del Utopismo, de la dignidad de la persona humana,etc. ) implicaron nuevas formas de abordar el conocimiento y unaconcepción diferente de la sociedad y del hombre.

Así pues, el ensayo se convirtió en el género predilecto para transmitir y divulgar los principios esenciales de la Ilustración. En él se presentan, desde un óptica personal y sin excesiva carga erudita, temas de carácter científico o que tengan que ver con el pensamiento. Para que llegaran al gran público, los ensayistas elaboraron una prosadirecta y precisa, a medio camino entre la disertación científica y la conversación, reflejo de la lengua culta y animada que usarían en las tertulias, y que no excluye el tono vehemente cuando la polémica lo requiere.

EL NEOCLASICISMO:

El S. XVIII supone la vuelta al modelo clásico de la literatura grecolatina y al rechazo de las formas que se apartan de ese modelo, como el Barroco. Seinicia la búsqueda de un modelo ajustado al equilibrio de las formas y ceñido a unas normas dadas. Como características del Neoclasicismo:

• Tendencia a expresar modelos genéricos, universales, y no temas personales o nacionales.

• El arte debe estar sujeto a normas fijas. El artista posee escaso margen para la creación de un estilo personal, creativo, original.• Propósito educativo de la literatura y no tanto lúdico. Las obras han de tener sentido moralizante, deben servir para modernizar la sociedad de acuerdo a los ideales ilustrados. De ahí que los géneros que más podían llegar al público, como el teatro, se cultivaran tantísimo y mucho menos la lírica, pues no había cabida para lo subjetivo.

Otras formas literarias muy utilizadas fueron elgénero epistolar (cartas), la autobiografía o las memorias. A veces se eligió el informe o el libro de viajes. Pero el género literario que más éxito cosechó fue el ENSAYO.

Grandes Ensayistas españoles fueron, además de Gaspar Melchor de Jovellanos, Fray Benito Jerónimo FEIJOO (1676-1764), con sus dos obras básicas “Teatro crítico universal” y “Cartas eruditas y curiosas”. José CADALSO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura de 1 bachiller
  • Literatura primero de bachiller
  • repaso de literatura de 4to de bachiller
  • Examen De Literatura I Bachiller 7
  • La Literatura En La Edad Media 1º Bachiller
  • Literatura 5to Bachiller
  • Literatura de 2º de bachiller
  • La Literatura De 2º De Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS