literatura barroca

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Literatura Barroca: “El lazarillo de Tormes”
Novela Barroca
Los autores buscaban deliberadamente la desmesura, el Equilibrio y la distorsión, reflejo del malestar social y desazón del Barroco enpor la pérdida del lugar que ocupaba España hasta entonces.
Novela Picaresca
Es una narrativa de tipo diametralmente opuesto al de la novela caballeresca y pastoriles. Se trata de obras realistassatíricas y en cierto modo moralizante.
Se inicia en España y luego la imitan los ingleses. Las grandes novelas Inglesas tienen que ver con la novela picaresca de España.
Ésta va desde El lazarillode Tormes (S.XVI), se siguen haciendo en el S.XVII y se considera la última Novela picaresca clásica “ La vide de Torres de Villarben” como la gran novela picaresca de S.XVI, con “El Guzmán deAlfarache” de Mate Alemán.
Hay un montón de novelas que se escribieron después, “El Esteban González”, “La picara Justina”, “La hija de Celestina” y sobre todo “La loanza Andaluza” de FranciscoDelicado, “El diablo cojuelo” y la que no debe de faltar porque hace al género más fuerte “El buscón de Don Pablo “de Quevedo¨.
CARACTERISSTICAS DE LA NOVELA PICARESCA
Las novelas picarescas son realistas.Éstas eran novelas de picaros
Un pícaro son ladronzuelos, prostitutas, gente de mal vivir, lampantes, gente sin vergüenza y gente miserable, con defectos físicos.
Se dice que una novela es picaresca,porque es una novela de un antihéroe, donde sus hazañas no están narradas en tercera persona si no en primera y su tema principal entre muchos otros es el hambre, loa protagonistas, los picaros vande un lado a otro, de una ciudad a otra al servicio de sus amos, ya que normalmente suelen tener más de un amo en la novela. Estas novelas tratan sobre la sociedad y la critican.
EL LAZARILLO DETORMES
El lazarillo de Tormes es una novela anónima publicada en el siglo XVI.
 Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura barroca
  • LITERATURA BARROCA
  • Literatura barroca
  • literatura barroco
  • Literatura Barroca
  • LA LITERATURA BARROCA
  • El Barroco. Literatura.
  • Literatura Barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS