Literatura biblica

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
LITERATURA BÍBLICA:
Los hebreos no tenían ninguna palabra que sirva para designar los libros sagrados, los denominaban T.N.K (thorá, nebihim, ketubihim) más tarde, los griegos los llamaron “los libros santos”. Los cristianos latinos al traducir eso la llamaron “la biblia”. Es una obra múltiple que contiene muchas obras de diferentes autores, hechos y diferentes tiempos.
Su tema central es elhombre y la historia de sis relaciones con dios.
La biblia está dividida en dos grandes partes:
1) antiguo testamento: el antiguo testamento surge de la primera alianza que se dió entre Yavé y el pueblo hebreo por medio de Abrahám; Yavé se comprometía en protegerlos y en ayudarlos, además de llevarlos a la tierra prometida y el pueblo a adorarlo unicamente a él y abandonarla idolatría por los otros dioses.
2) el nuevo testamento: surge de la segunda alianza que se da entre dios y toda la humanidad por medio de Jesús; Dios ofrece la salvación a cambio de la fé en él, y el arrepentimiento de los pecados cometidos.
CANNON: Es el criterio que determina la inspiracion de los libros, para ser considerados en las sagradas escrituras. Los librospueden ser protocanónicos o deuterocanónicos, los primeros nunca fueron puestos en tela de juicio por considerarse de inspiracion divina sin embargo los deuterocanonicos, si fueron analizados. Pero al final fueron aceptados.
Para ordenar los libros del antiguo testamento distinguimos 3 canones
1) hebreo, que acepta 24 libros del antiguo testamento. Estos libros se dividen:1. Thorá, compuesto por un pentauteco, génesis, éxodo, números, levítico, deuterinomio. (estos son los libros de todas las biblias).
2. Nebihim: tiene contenido histórico, muestra la historia del pueblo. que son los libros proféticos.
3. Ketubihim que son los escritos didácticos y poéticos se narran mitos del pueblo.
El canon hebreo estánordenados cronológicamente según criterio histórico.
2) alejandrino,comprende los libros del AT. Pero se dividen segun su temática. Acepta libros apócrifos y es aceptado por la iglesia occidental.
3) eclectico, que surge en Grecia y es aceptado por la iglesia ortodoxa por lo tanto no acepta libros apocrifos.

La escritura hebrea: los textos del antiguo testamento fueron escritos en hebreoantiguo, no se anotaban las vocales, no tenia se paración de palabras, tenía solo tres tiempos verbales.

NUEVO TESTAMENTO:
Está integrado por un conjunto de libros agrupados de acuerdo a su contenido:
1) el evangelio: alude al mensaje que trae Jesús pero también tiene aporte bibliográfico. Son textos de diferentes contenidos donde se habla de las enseñanzas recibidas por el pueblo y losdisípulos.
Composición de las verciones del evangelio: el cristianismo es una religión catequista. Luego e la muerte de Jesús los apóstoles quedaron como encargados de difundir su mensaje. La etapa de transmisión se da en principio de manera oral, luego de manera escrita.
De las versiones escritas, solo cuatro fueron canonizadas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Cada versión dirigida a unmundo diferente.
Mateo: este apostol, fué elegido por Jesús, estuvo presente durante su ministerio por lo que garantizaba fidelidad en el armado de los hechos y la transición del mensaje. Su evangelio tenía como destinatario a los judíos de Palestina.
Marcos: considerado secretario de Pedro, tuvo el labor de escribir lo transmitido por el apostol. Su versión está dirigida a losRomanos que querían incursionar en la nueva fé.
Lucas: es disípulo de disípulos por lo tanto debió recurrir a informaciones ajenas. El texto está dirigido a los griegos convertidos o deseosos de hacerlo.
Juan: seguidor de Juan el Bautista, quien fué el que más cerca es tuvo de la familia de Jesús, por lo tanto su versión contiene muchos datos sobre este tema.
Existe un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Literatura Poetica Biblica
  • ANALISIS DE LITERATURA NARRATIVA BIBLICA
  • Literatura biblica
  • Literatura biblica
  • biblico
  • Biblico
  • biblicos
  • biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS