Literatura caballeresca

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Literatura Caballeresca
Concepto General de Renacimiento
El espacio de tiempo comprendido entre los inicios del siglo XV y finales del XVI fue una época de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
Durante esta época tuvo lugar un fenómeno constituido por una serie de cambios en lo político, en lo intelectual, económico, etc. Tanto este fenómenocomo el período en que se produjo se le conoce como Renacimiento.
En su primera fase el Renacimiento tomó el nombre de “Humanismo”, en el sentido de un hecho prevalentemente literario, y se caracterizó por un retorno entusista a la cultura griega y latina, pero vigilado por un severo espíritu críticco que solo aceptaba el estudio directo de las fuentes.Durante este período hubo un efectivo renacimiento, porque además del resurgimiento de lo clásico en lo literario y en las artes en general, hubo un despertar del hombre que lo hizo cambiar sus ideales y aspiraciones. El hombre del Renacimiento estuvo plenamente consciente de sus facultades y las ejerció para lograr sus propósitos; por ello, trató de desprenderse de la religión,la cual, según decía, se cultivaba por hábito y especulativamente, pero sin finalidad práctica.
Durante ese tiempo, la reflexión de los filósofos y la intuición délos artistas se unieron para preparar el escenarios del hombre moderno.

Mentalidad del Renacimiento
0 En lo Político: Fin del imperio cristiano lo que da origen a diversos estados y diversasnaciones; crisis en la estructura social de la Edad Media lo que genera pequeñas ciudades;
0 En lo Económico: auge comercial por la apertura de las nuevas rutas de comercio.
1 En lo Religioso: a finales del siglo XIV , debido a notorios abusos y debilidades al interior de la propia Iglesia, aparecieron críticas muy fuertes. Este movimiento, que fue iniciado formalmente por Martín Lutero, seconoce como Reforma.
2 En la Filosofía: se prefiere la tesis platónica sobre la aristotélica, pero en realidad, el espíritu de la nueva actitud consistía en una oposición radical a todas las posiciones teóricas de la escolástica medieval.
3 Humanismo: no solo consiste en una preferencia por la cultura clásica de los griegos y latinos, sino por su nueva concepción de la vida, con el hombrecomo centro. Se trata pues, de una concepción antropocéntrica.
Fray Luís de León
Producción Literaria
Poesía Lírica
0 Francesco Petrarca: El Cancionero, Rimas y Triufos
1 El Marqués de Santillana: El Infierno de los Enamorados, El triunfo del Amor .
2 Jorge Manrique: Coplas a la Muerte de su Padre
3 Juan Boscán: Hero y Leandro
4 Pedro deRonsard: Casandra, María y Elena
5 Fray Luís de León: Oda a la Vida Retirada
San Juan de la Cruz
Producción Literaria
Cuentos y Novelas
0 Giovanni Bocaccio: El Decamerón
1 Fernando de Rojas: La Celestina
2 (Novelas de Caballería): Amadís de Gaula, Tirante Blanco
3 Miguel de Cervantes: Galatea, Persiles y Sigismunda,Novelas Ejemplares, Entremeses, Don Quijote de la Mancha.
4 Francisco Rebalais: Gargantúa y Pantagruel
5 Jorge de Montemayor: Diana Enamorada.
Cuentos y Novelas
El hombre burgués gusta también oír narraciones sencillas, es decir, cuentos o novelas. El cuento en prosa tiene su origen en las consejas que se cuentan en las veladas. En las novelas, loshechos se toman de la vida contemporánea.
Giovanni Bacaccio:
Aunque vive en el siglo XIV, se adelanta a su época y pasa a ser parte del Renacimiento. Escribió varias obras entre las cuales destacan Fiammetta y el Corbaccio. En la primera, novela dedicada a la mujer amada, él mismo, bajo el nombre de Pánfilo, es protagonista, que narra su pasión y sus celos; el paisaje y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura caballeresca
  • Novela caballeresca
  • novela caballeresca
  • Novelas caballerescas
  • Amor caballeresco
  • La novela caballeresca
  • La Novela Caballeresca
  • Novela caballeresca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS