Literatura castellana

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Literatura castellana
Del siglo 5 al 21.
Del siglo 5 al 10.
Alta edad media
Idioma en formación
Pocas manifestaciones literarias en lengua romance
Una sociedad estamental
Glosas silenses y emilianenses ( primer documento no literario en castellano ), pequeño apunte tomado en el margen de un libro. Siglo 10.
Baja edad media 11-15
Aparecen primeras manifestaciones literarias en lenguaromance.
Feudalismo y teocentrismo.
Siglo 15 burgesía.
Gémero lírico
Jarchas, poemilla de tres cuqtro versos, una amada se lamenta por la ausencia del amado. Escrita en mozàrabe, lengua hablada por cristianos que vivian en el territorio musulman ( aljamiada: rasgos propios de la lengua àrabe ). Eso forma parte de un poema culto llamado moaxaja ( se compone en base a la jarcha ) siglo 11
Siglo 13"Mester de clerecía, componen los textos ageofráficos ( cuenta la historia de los santos, apostoles, cristo... )
Los clérigos toman el mensaje literario de los juglares para moralizar la fe cristiana a la población. Gonzalo de Berceo ( milagros de Nuestra Señora ) primer autor conocido en lengua castellana, firma sus obras y las recoge x escrito. Es de transmisión oral.
Siglo 14
Mester declerecía
Libro de buen amor, arcipreste de hita, es una obra amigua, no deja claro cual es el buen amor.
Siglo 15
Finales del 14 agotamiento del mester de clerecía. Y aparece la poesía de romancero, carácter narrativo con intención de resumir los pasajes más significativos del cantar de gesta. Romancero viejo. Romancero nuevo los que tienen autor conocido.
Otoño de la edad media. Empiezan allegar influencias claras desde itália, tenemos poesia culta/ poesia de cancionero. La lite se convierte en un signo de distinción. Garcilaso de la vega. Se divide en: canciones y dezíres. Arte mayor castellano. Jorge manrique, Juan de Mena ( laberinto de fortuna ) obra muy renacentista, marques de santillana, introduce el soneto en la lengua castellana sonetos hechos a l italico modo, las serranillasGénero narrativo
Siglo 12
Cantar de gesta
Mester de juglaría
Siglo 13
Alfonso X el sabio funda la escuela de traductores de toledo. Impulsan la lengua española, dirige las traducciones de tratados judiciales. Mayor riqueza léxica...
Siglo 14
Narrativa didáctica. Don Juan Manuel el conde lucanor. Aflora una literatura más fantasiosa de ficción. El caballero Zifar libro de caballerías,autor anónimo.
Siglo 15
Narrativa sentimental cárcel de amor diego de san pedro
Libro de caballerías Amadís de Gaula
Prosa didáctica: enrique de villena los 12 trabajos de hercules, arcipreste de talavera el Corbacho.
La celestina comedia humanística

Teatro medieval 11-14
Teatro religioso, representar escenas de la biblia. Auto de los reyes magos.
Siglo 15 continua habiéndolo, perogracias a la burgesia y la nobleza, comienza a aparecer un teatro profano. Juan del Encina
Siglo 16 siglos de oro renacimiento
Humanismo, innovación.
Genero lírico: revalorización de la literatura popular: los autores cultos cultivan poemas propios de la cultura popular. Romancero nuevo. Poesía puramente renacentista ( garcilaso de la vega y juan boscán ), sonetos y églogas.
2a mitad siglo:ascetas Fray luis de leon ( oda a la vida retirada ) y místicos San juan de la cruz noche oscura del alma santa teresa de jesús camino de perfeccion. Sigue la linia del renacimiento italiano. El asceta parte de la idea de la necesidad de estar en equilibrio entre el individui y el mundo y uno debe huir del vicio etc para conseguir el estado de equilibrio. El mísitcio quiere unirse con dios mediante 3vías.
Francisco de Aldana: es la antesala del culteranismo.
Narrativa 16
Siglo de impás. Hay narriativa sentimental, pastoril, muy medieval. Aparece la narrativa histórica. Brevissima história del descubrimiento de las indias. A mitad del siglo se comcibe la obra mas renacentista del periodo. Lazarillo de Tormes.
Teatro 16
Teatro abierto, aparecen las corralas. Lope de rueda inicia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Castellana
  • La Literatura CASTELLANO
  • literatura castellana
  • Castellano Y Literatura
  • Castellano literatura
  • Castellano Y Literatura
  • Literatura castellana
  • Castellano Y Literaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS