literatura castllana

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Petrarca y la influencia petrarquista en España

El cancionero de Petrarca (1304-1374) es la obra de lírica amorosa que más influencia ha tenido en la literatura occidental. Se trata de unextenso conjunto de composiciones poéticas -sonetos en su mayor parte- elaborado durante más de treinta años y en él se refleja un proceso amoroso inspirado por una mujer -Laura- cuya existencia real noestá probada. La muerte de la dama sirve de línea divisoria a dos secciones en las que aparecen agrupados los poemas: in vita e in morte di Madonna Laura.

La poesía amorosa de Petrarca se nutre deelementos propios de la poesía trovadoresca: supeditación en términos feudales a la dama, imposibilidad de que el conflicto amoroso tenga un final feliz ya que la dama está casada (lo cual imponeademás discreción al enamorado), profundo sufrimiento gozoso por parte del poeta.

Sin embargo todos estos elementos están pasados por el tamiz de una nueva ideología. En primer lugar el poetapractica una introspección en el yo más íntimo, revelándolo poéticamente con una complejidad desconocida hasta entonces. La amada aparece humanizada y dotada de cualidades físicas que el poeta se complaceen resaltar. La naturaleza toma protagonismo, compartiendo el lirismo del poeta. Todo ello teñido de una franqueza emocional con la que el lector fácilmente se identifica.

La visión poética dela mujer amada responde a un canon de belleza el de la donna angelicata: cabello rubio, tez pálida, mejillas sonrosadas, ojos brillantes, labios rojos, dientes muy blancos, cuello largo y erguido. Elretrato suele limitarse al busto. Especialmente el cabello (metaforseado en red de amor) y los ojos (cauce del fluir amoroso), están casi siempre presentes en la descripción.

Cuando elpetrarquismo llega a España lleva consigo no sólo la influencia de Petrarca sino también la de sus seguidores más directos, influidos por las ideas neoplatónicas.

Debemos tener presente que en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • castllano
  • Literatura
  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS