Literatura chilena contemporánea

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Literatura Chilena Contemporánea/ Sección narrativa - profesor Cristian Montes/ Prueba n°1: Juan Emar, Manuel Rojas, Carlos Droguett, José Donoso
Literatura chilena del siglo XIX: los inicios
Romanticismo en Chile
Tres generaciones:
1837: Generación costumbrista: énfasis en lo pintoresco y realista abordados desde un punto de vista crítico y satírico. Mercedes Marín del Solar, Vicente PérezRosales, José Joaquín Vallejo.
1842: Generación romántico-social: más críticos que la generación anterior, y con una evidente función social, ésta presenta el pasado como ejemplo de rectificación del presente. José Victorino Lastarria, Salvador Sanfuentes, Guillermo Matta, Eusebio Lillo, Guillermo Blest Gana, etc.
1867: Generación realista, mucho más realista que las dos anteriores, donderesaltan novelas como Martín Rivas, retrato de la sociedad chilena del siglo XIX. Manuel Barros Grez, Alberto Blest Gana, etc.
Evolucionó desde los ideales neoclásicos del arte a una concepción ligada a la expresión de la sociedad, añadiendo además la función de orientar el desarrollo ético y moral de la vida pública y privada del país.
Sociedad literaria de 1942
Jóvenes que quisieron impulsarla formación de la juventud y promover una literatura de identidad nacional, funcional al proyecto político liberal de nación, que proponía la clase ilustrada chilena. La ilustración, en la que hacen hincapié, es concebida como factor fundamental del progreso. Fomentaron a su vez la originalidad e impulsaron el rechazo a los modelos extranjeros.

Realismo y Criollismo en Chile
Iniciadoalrededor de 1867 con la publicación de Martín Rivas (…)
Clases
Clase n°1: 07-05-2014
Literatura chilena contemporánea -> + o – de la década del 30, donde lo esencial es que el realismo entre en crisis. Se desencadena entonces una búsqueda más o menos generalizada por ver lo que está más allá de la realidad, abriendo paso con esto al SUPERREALISMO. Se trata de buscar la belleza subyacente, la que noestá visible a primera vista. Opuesta la objetividad realista, esta especialización de la consciencia, que habla lo negado, lo interno y lo subjetivo, se ensalza también contra el criollismo.
“Los diez” (1917) ponen en jaque el concepto de razón, reconociendo el impulso interior y haciendo explotar el concepto realista. Ellos abren paso al pensamiento vanguardista en Chile.
Juan Emar(1893-1964)
“Maldito Gato” (En Diez, 1937)
“Pájaro verde” (En Diez, 1937)
Manuel Rojas (1896-1973)
“Hijo de ladrón” (1951)
Carlos Droguett (1912-1996)
“Patas de perro” (1965)
José Donoso (1924-1996)
“El jardín de al lado” (1981)

Clase n°2: 12-05-2014
Juan Emar
Movimiento vanguardista en Chile
Grupo Montparnasse -> fusión de intelectuales que se constituyó en el principal promotorde los cambios que experimentaría la plástica nacional en la década del veinte; esto es, el paso de un arte realista –imitador e la realidad, a uno no figurativo.
De vuelta de París comenzó a emplazar la revuelta contra la institucionalidad artística chilena desde el diario La nación. Proclamó allí la necesidad de ruptura con el criollismo dominante hace ya tiempo. -> Protesta vanguardista.1935 -> Publicó Miltín 1934, Un año y Ayer, novelas que desafiaron los códigos de representación del realismo dominante, al soportarse en estructuras fragmentarias y alegóricas, que incluyeron principios del cubismo y futurismo europeos que las acercaron a planteamientos constructivistas y al creacionismo. Su obra está colmada de negro humor, erotismo, ocultismo e inconsciente.
1937 -> Diez, endonde radicalizó su propuesta artística.
Su concepto de rebeldía a lo establecido, como gesto revolucionario, lo planta como un artista rebelde a cooperar con la vida del burgués. De allí el golpe antiburgués que ve Williams en la política de la vanguardia en Chile. De esto se despliega el rechazo al realismo, pues éste había sido el medio de expresión burgués por excelencia: en resumen, el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Chilena
  • Literatura Chilena
  • Literatura Chilena
  • literatura chilena
  • Literatura contemporanea
  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS