Literatura chilena

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Literatura Chilena

Chile cuenta con una rica tradición literaria, y ha sido cuna de dos premios Nobel de Literatura, los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Periodo colonial

Como sus indígenas no conocían la escritura, en Chile (sometido a España desde mediados del siglo XVI a comienzos del XIX) la literatura nace en el seno de la cultura hispánica. Su iniciador es, precisamente, elconquistador Pedro de Valdivia, con sus Cartas a Carlos V. En la más importante (1554), describe con admiración las maravillosas bellezas del país. Poco después, en La Araucana (1569-1589), principal poema épico en lengua castellana moderna, Alonso de Ercilla relata, en versos endecasílabos, la guerra entre españoles y aborígenes. A imitación suya, Pedro de Oña, primer poeta nacido en Chile,publica El Arauco domado (1596), muy inferior a su modelo. En los siglos XVII y XVIII destacan historiadores y cronistas: Alonso de Góngora y Marmolejo (Historia del Reino de Chile), Alonso de Ovalle (Histórica relación del Reino de Chile), Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán (Cautiverio feliz); escritores de temas científicos (Juan Ignacio Molina, Ensayo sobre la Historia Natural de Chile) yteológicos (Manuel Lacunza, La Venida del Mesías en gloria y majestad), y algún poeta de registro épico-histórico (Fernando Álvarez de Toledo, El Purén indómito). Así pues, durante la conquista y la colonia predomina, así, la literatura de carácter referencial u objetivo.

La independencia

Con Camilo Henríquez, en el fragor independentista, surge el periodismo político (La Aurora de Chile, 1813),género que también cultivan Manuel de Salas, José Miguel Infante, Juan Egaña y Antonio José de Irisarri. En años siguientes, Mercedes Marín del Solar escribe poesía (Canto fúnebre a la muerte de don Diego Portales) y se dan atisbos de dramaturgia (Manuel Magallanes, La Hija del Sur). Es un periodo activo y entusiasta, aunque de limitado vuelo artístico. El movimiento de 1842, favorecido por el influjode intelectuales extranjeros llegados al país (José Joaquín de Mora, Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento, Vicente Fidel López), es el primer intento orgánico por afirmar una literatura nacional. Lo representan en poesía, con excesiva imitación de románticos europeos, Salvador Sanfuentes (Inami), Guillermo Matta (Poesías líricas), Guillermo Blest Gana (Armonías) y José Antonio Soffia (Hojas deotoño); en narrativa, más auténticamente, José Victorino Lastarria (Peregrinación de una vinchuca), Alberto Blest Gana (Martín Rivas, Durante la Reconquista, El loco Estero), José Joaquín Vallejo (Artículos de costumbres), Vicente Pérez Rosales (Recuerdos del Pasado) y Daniel Riquelme (Bajo la tienda); en el drama, Daniel Caldera (El tribunal del honor).

Después de 1850, la historiografíatiene señeros cultores en Diego Barros Arana (Historia general de Chile), Miguel Luis Amunátegui (Descubrimiento y conquista de Chile), Benjamín Vicuña Mackenna (El ostracismo de O'Higgins) y Ramón Sotomayor Valdés (Historia de Chile durante 40 años). A finales de siglo, Rubén Darío (Azul…, 1888) renueva la lírica. Lo siguen Carlos Pezoa Véliz (Entierro de campo, Tarde en el hospital), ManuelMagallanes Moure (La casa junto al mar) y otros.

El siglo XX

El centenario de la Independencia (1910) alienta el criollismo, en narrativa con Baldomero Lillo (Sub Terra, Sub Sole), Mariano Latorre (Zurzulita, Cuna de cóndores) y Federico Gana (Días de campo); en el drama, con Antonio Acevedo Hernández (Árbol viejo, Chañarcillo). Por oposición al criollismo, acusado de nacionalismo estrecho y faltade fantasía, aflora la corriente imaginista, con narradores como Augusto d'Halmar (La sombra del humo en el espejo) y Pedro Prado (Alsino).

La historiografía tiene en el siglo XX eximios cultores: José Toribio Medina (Historia de la literatura colonial en Chile), Francisco Antonio Encina (Historia de Chile), Jaime Eyzaguirre (Fisonomía histórica de Chile). En la crítica literaria descuella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Chilena
  • Literatura Chilena
  • literatura chilena
  • La calle en la literatura chilena
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Antecedentes Literatura Chilena
  • Literatura Chilena , Participantes
  • Literatura Chilena Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS