Literatura China

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CONTEXTO HISTORICO DE LA LITERATURA CHINA
La literatura china tiene una historia que se remonta a miles de años, desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto delmundo.
La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de países cercanos, especialmente Japón y Corea. Algunas obras de la literatura china son muy populares y se reeditan constantemente en todo el mundo, como por ejemplo el Dào Dé Jing o El arte de la guerra.
Durante siglos la literatura china ha sido no sólo una reflexión sobre la sociedad y la vida, sino que tambiénha tenido un fuerte contenido político. Muchos literatos eran altos funcionarios o filósofos que estudiaban y proponían nuevas formas de gobierno para China.
DINASTIAS DE LA LITERATURA CHINA:
Dinastía Han
La obra más destacable del periodo de la dinastía Han es seguramente Las memorias históricas (史记, Shĭ Jì) de Sima Qian (司馬遷). Su interés radica en la gran influencia que ha tenido en lahistoriografía china posterior puesto que fue tomado como modelo para elaborar textos históricos y en su gran valor literario.
Dinastía Tang
La época de la dinastía Tang es considerado como la más brillante, culturalmente, de la historia de China, tanto es así que muchos chinos afirman socarronamente que China está en decadencia desde el final de la dinastía Tang (año 907 d. C.). Las buenascondiciones socioeconómicas de la época permitieron un desarrollo literario sin precedentes. La literatura de esta época, especialmente la poesía, ejerció una gran influencia y gozó de gran prestigio en el vecino Japón de la era Heian.
Dinastía Ming
Cuatro novelas clásicas
Las Cuatro Novelas Clásicas de la literatura china son:
* Romance de los Tres Reinos (1330) de Luo Guanzhong.
* A la orilladel agua (1573) de Shi Nai'an y Luo Guanzhong
* Viaje al Oeste (1590) atribuido a Wu Cheng'en.
* Sueño de las mansiones rojas también llamado Sueño en el pabellón rojo (1792) de Cao Xueqin y Gao E
MANIFESTACIONES LITERARIAS
Textos clásicos chinos
* Los cinco clásicos (五经, Wǔ jīng) son:
* El clásico de la poesía (诗经, Shī Jīng) también conocido por el nombre de Libro de lasodas. Está formado por 305 poemas divididos en 160 canciones populares, 74 canciones para festividades cortesanas, 31 canciones para ceremonias cortesanas más solemnes y 40 himnos y eulogías, cantadas en las ceremonias de sacrificios a los dioses y espíritus ancestrales de la casa real. Esta obra se considera tradicionalmente una recopilación realizada por el propio Confucio.
* El clásico dela historia (书经, Shū Jīng). Es una recopilación de documentos y discursos supuestamente escritos por mandatarios y funcionarios de las dinastías Xia, Shang y Zhou Occidental. Contiene ejemplos de prosa china temprana.
* El clásico de los cambios (易经, Yì Jīng), también llamado Libro de los cambios o Libro de las mutaciones. Es un manual de adivinación basado en el significado de ochotrigramas, atribuido al emperador mítico Fu Xi. Estos trigramas están compuestos de tres líneas paralelas rectas. Cada una de ellas puede ser continua o discontínua. En la época de Confucio también se usaban combinaciones de dos trigramas, dando lugar a los conocidos 64 hexagramas.
* El clásico de los ritos (礼记, Lǐ Jì) describe ritos antiguos.
* Los anales de las primaveras y los otoños (春秋,Chūn Qiū). Es un registro histórico del estado de Lu, donde nació Confucio, al que se le atribuye la obra. El título da nombre a una etapa de la historia de China, Primaveras y Otoños, anterior a la unificación bajo la dinastía Qin.
* El clásico de la música (乐经) se denomina a veces el sexto clásico, pero está perdido desde los tiempos de la dinastía Han.
* Los cuatro libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura China
  • Literatura china
  • literatura china
  • Literatura china
  • literatura china
  • literatura china
  • Literatura china
  • La Literatura China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS