Literatura china

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
En la literatura china se indican cuatro santos como autores del I Ching: Fu Hi, el rey Wen, el duque de Chow y Kung Tse (Confusio).

Fu Hi es una figura mítica. Es el representante de la edad dela caza, la pesca y la invención de la cocina. Si se lo designa como inventor de los grafismos que son los signos del Libro de las Mutaciones, esto significa que se atribuye a tales signos unaantigüedad tan elevada que rebasa la memoria histórica. Por otra parte, los ocho signos primarios llevan nombres que no aparecen sino en este caso en la lengua china, por lo cual se ha conjeturado también laposibilidad de un origen foráneo. Lo cierto es que los signos no son ideogramas o criptogramas antiguos, como se ha querido deducir de una coincidencia, entre casual y deliberada, con uno u otro de losantiguos ideogramas del idioma chino (ejemplo: el trigrama Kan es muy similar al grafismo Shui, agua).

El trigrama Kan es muy similar al grafismo Shui, agua

Ya en épocas muy tempranas sepresentan estos ocho trigramas formano combinaciones. Se mencionan dos recopilaciones de tiempos arcaicos: el Libro de las Mutaciones de la dinastía Hia, llamado Lien Shan, que habría comenzado con el signoKen (Guen), el aquietamiento, la montaña, y el Libro de las Mutaciones de la dinastía Shang, llamado Gui Tsang, que comenzaba con el signo K’un, lo Receptivo. Resulta difícil decir si los nombres delos 64 hexagramas existían ya entonces y, de existir, si eran los mismos que los del actual I-Ching. La colección actual de los 64 signos proviene, de acuerdo con la tradición generalmente aceptada (yno hay ningún motivo para dudar de ella), del rey Wen, el antepasado prócer de la dinastía Chou, quien la proveyó de breves sentencias o juicios, los Dictámenes, durante los años en que el tiranoChou Sin lo mantuvo preso en la cárcel. El texto dedicado a los trazos individuales proviene de su hijo, el duque de Chou. El libro se utilizaba como libro oracular durante todo el período de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura China
  • Literatura China
  • Literatura china
  • literatura china
  • Literatura china
  • literatura china
  • literatura china
  • Literatura china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS