Literatura contemporanea

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
I.INTRODUCCIÓN

El termino literatura puede definirse como “el arte de escribir”, según el significado de su raíz; no se puede revisar la literatura de nuestros días, puesto que aun no están definidas las obras ni los autores que dejaran marca para el futuro.
La literatura de nuestros días ha sufrido transformaciones notables por las diversas corrientes literarias que se encuentran antes deésta.
Los escritores sobresalientes de mediados del siglo XX reciben una fuerte influencia de novelistas europeos y norteamericanos.
Los artistas se muestran sensibles a la problemática en que se encuentran sus respectivos países de origen con lo que se comprometen con diversas causas o ideales y en sus obras incluyen, mas que estética, mensajes sociales.
En Latinoamérica, encontramos una ampliavariedad de autores de diversas nacionalidades, entre los que se encuentran Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Pablo Neruda, Octavio Paz, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco, entre otros.

II.CONTEXTO.

II.1.Situación geográfica.

Hablamos de Latinoamérica como la parte del continente americano que se encuentra alsur de los Estados Unidos de América hasta Argentina y Chile, es decir, hablaremos de países como México, Argentina, Cuba, Chile, Nicaragua y Colombia ente otros.

II.2.Situación política.

El siglo XX estuvo marcado por diversas guerras y movimientos revolucionarios, en el mundo se presentan la Primera y Segunda Guerras Mundiales, así como la Guerra Fría, además, es en este periodo cuando secrea la Organización de las Naciones Unidas
En América se presenta la Revolución Mexicana; Estados Unidos ejerce presión a países hace que desaparezcan los gobiernos democráticos de Venezuela, Perú, Cuba, Brasil, y argentina, caen diversos regímenes, entre ellos el cubano, con lo que Cuba se alía de cierto modo con la URRS, lo que propicia que Estados Unidos inicie un programa en el que se buscabala modernización y el desarrollo de los países latinos a través de inversiones norteamericanas.
En México el movimiento estudiantil de 1968 significó un violento despertar social. La generación de jóvenes mexicanos de los sesenta e inicios de los setenta, al igual que los de Estados Unidos, clamaban “amor y paz”, frase que se utilizaba como eslogan y como rasgo de una postura antibélica.
En losaños 1973 a 1975 los países capitalistas entran en una crisis económica y energética, misma en la que caen los países latinoamericanos a partir de 1980, la que posteriormente se traduciría en estancamiento y endeudamiento, pero a su vez, estos problemas trajeron consigo el proceso de democratización política y una mayor participación popular, es decir, las bases de sociedades mas abiertas ypluralistas.

II.3.Situación histórica.

En el periodo entre guerras surgen las llamadas vanguardias, es decir, el arte en oposición a las normas establecidas por artistas y académicos anteriores a ellos. Las vanguardias marcan la distancia entre América y Europa, pues en América se comienza a recurrir a costumbres propias como temas para escribir.

III.PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO.Es diversa la forma en que escriben los autores, por lo que no se ha podido definir, por lo que se han formado grupos de acuerdo a su temática, público lector e incluso forma de redacción. Entre otros se encuentran:

III.1.Antipoesía

Expresión poética a base prosaísmo*, efectos psicológicos sorpresivos, e
*Prosaísmo. Defecto de la obra en verso, o de cualquiera de sus partes, que consisteen la falta de armonía o entonación poéticas, o en la demasiada llaneza de la expresión, o en la insulsez y trivialidad del concepto.
imágenes sacadas de las experiencias inmediatas presentadas de manera fragmentaria.

III.2.Ateneísta

A este grupo perteneció José Vasconcelos, mostraban interés por la educación y por los problemas que frenaban el desarrollo del país.

III.3.Boom...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS