Literatura Contemporánea

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
LITERATURA CONYEMPORANEA LIRICA
PANORAMA HISTORICO CULTURAL:
En los últimos 60 años los acontecimientos históricos y políticos transforman el orden mundial. En 1945, el mundo se dividió en dos bloques: El Socialista y El Capitalista. El enfrentamiento entre ambos, es lo que se domino la Guerra Fría.
Una vez recuperada la guerra fría, se inicio un proceso de globalización favorecido por eldesarrollo de las comunicaciones y los sistemas informáticos.
El desarrollo histórico de España después de la Guerra Civil puede dividirse en 3 periodos:
* La Posguerra (1939-1940): caracterizada por la difícil situación económica, consecuencia de la construcción física de la infraestructura, y la pérdida cultural causada por el exilio y la muerte de intelectuales, artistas y escritores. Hechoque trunco la posibilidad de un segundo apogeo literario guiado por los poetas de la generación del 27 y de los artistas de la vanguardia.
* La Dictadura: El triunfo de la Falange trajo como consecuencia la imposición en el gobierno de Francisco Franco, que gobernó desde 1940 hasta 1975. La dictadura significo para España el cierre de sus fronteras a cualquier tipo de influencia extranjera, esdecir el aislamiento económico, político y cultural. Al mismo tiempo, la dictadura ejerció un control directo de todas las manifestaciones públicas de expresión: medios de comunicación, arte, literatura y educación.
* La Democracia (1975 hasta nuestros días): Antes de morir, Franco preparo las condiciones para la transición hacia una forma de gobierno representativo, de corte democrático,encarnado en la figura del rey Juan Carlos de Borbón. España fue definida a partir de ese momento como una monarquía parlamentaria. El periodo democrático significo para España una etapa de consolidación de las instituciones, de apertura internacional, de progreso, y de prosperidad.
CONSTITUCION DE LA DEMOCRACIA:
Después de la muerte de Franco y con el final de la guerra fría, comienza lainstauración de la democracia y se pone fin a la dictadura.
De esta manera, el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos I asumió como rey la jefatura del estado y prometió para España un futuro abierto. Posteriormente, bajo el mandato de Adolfo Suarez se puso una reforma política que logro encauzar la transición hacia la democracia. Sus puntos principales eran:
* Reconocer la Soberanía Popular.
*Afirmar la Inviolabilidad de los derechos fundamentales.
* Promulgar la creación de Cortes democráticas de carácter bicameral.

LOS AÑOS RECIENTES:
La rápida recuperación económica Española de los últimos años, más conocida como el “milagro” español, trajo consigo algunos problemas que aun no han podido ser resueltos Satisfactoriamente, como por ejemplo:
* La integración de laspoblaciones menos favorecidas económicamente: Representadas por los migrantes de países africanos, Latinoamericanos y de Europa Oriental.
* La pérdida de autonomía: En relación con Europa, la imposición de un modelo de vida basado en el consumo que, a su vez, lleva a la progresiva aculturación de las nuevas generaciones.
LA MENTALIDAD POSMODERNA:
En los años 80 surge el llamado pensamientoposmoderno, que cuestiona el pensamiento racional, ya que desconfía de las visiones del mundo completas y coherentes.
* La posmodernidad: Se manifiesta en la proliferación de formas y modos artísticas que mezclan influencias de todo tipo (cine, música, estética audiovisual etc.)y en la manifestación de la cultura, que se convierte en un bien de consumo mas.
LA VIDA CULTURAL EN LA ESPAÑADEMOCRATICA:
La vida cultural española vive una serie de transformaciones de vida a factores históricos internos y a la influencia de la cultura posmoderna en la que se inscribe.
* La recuperación de las libertades democráticas: Especialmente, la desaparición de censura provocaron que las opiniones de los intelectuales sobre aspectos políticos y sociales se pudieran divulgar con naturalidad. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS