Literatura de 1950 y la actualidad

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
LITERATURA DESDE 1950 AL 2007
Introducción :
En este trabajo investigativo nos proponemos abordar de manera general los principales exponentes de la Literatura del siglo xx, donde trataremos la Narrativa de La Revolución Mexicana, la Narrativa Regionalista. La Poesía Vanguardista, la Narrativa de Vanguardia con el Boom y el Post-Boom.
La narrativa de la revolución mexicana como movimientoarmado que buscó transformar radicalmente a la sociedad, no se expresó solamente a través de las armas; también hizo acopio de otras expresiones como medio para comunicar las ideas de quienes tomaron parte en ella como actores directos, a la vez que para reflexionar sobre esos acontecimientos y sobre su real significado en la vida de toda la sociedad.
La narrativa regionalista :representantes:Rómulo Gallegos
Rómulo Gallegos Freire fue un destacado novelista y hombre de estado venezolano, nacido en Caracas, el 2 de agosto de 1884. De procedencia humilde, Gallegos decidió convertirse en un hombre de letras para lo cual se graduó como profesor y ejerció dicha profesión entre 1912 y 1930. Durante el tiempo en el que se desempeñó como docente, escribió innumerables novelas basadas en la vidade su país. Su obra más destacada, "Doña Bárbara" escrita en 1929, describe y analiza la inútil lucha contra la opresión en Venezuela. Las críticas hechas en esta novela por Gallegos hacia el dictador Juan Vicente Gómez, lo llevaron a vivir en un exilio voluntario en España durante el tiempo que duró la dictadura, desde 1931 hasta 1935. A su regreso al país, Rómulo Gallegos fue nombrado Ministrode Educación, período durante el cual intentó realizar profundos cambios en el sistema escolar. Esos intentos resultaron fallidos y lo llevaron a renunciar.

La poesía vanguardista latinoamericana
La primera mitad del siglo XX significó para la poesía latinoamericana un cambio fundamental en su calidad expresiva. Novedosas formas de métrica lírica, renovación del lenguaje poético, laincorporación de nuevos temas basados en la realidad concreta y social, determinaron una nueva época en la estética poética latinoamericana. La Vanguardia había comenzado, dejando atrás la clásica poesía influenciada por la métrica española y europea.

Vicente Huidobro (Chile, 1893-1948)
Escritor vanguardista chileno, fundador de su propio movimiento poético y defensor entusiasta de la experimentaciónartística durante el periodo de entreguerras. Nacido en el seno de una familia de acusada tradición literaria -su madre era escritora-, pronto mostró el joven Vicente una notable inclinación hacia la creación poética, plasmada cuando sólo tenía doce años de edad en las primeras composiciones que dio a conocer.
Decidido a abrirse camino en el mundo de las Letras, rechazó también la reducidaatmósfera literaria chilena para trasladarse a París en 1916, donde participó en todos los movimientos vanguardistas que por aquellos años florecían, y vertiginosamente se agostaban, en la capital francesa; allí pudo empezar a publicar sus primeras colaboraciones en algunas revistas tan significativas como Sic y Nord-Sud, y entablar relaciones con las principales cabezas de laVanguardia europea.

CesarVallejo
Poeta y escritor peruano (Santiago de Chuco 1892 – París 1938).
El "Cholo" Vallejo nació un marzo de 1892 en las alturas andinas de Santiago de Chuco en el seno de una familia numerosa y humilde de raíces indígena-española. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Trujillo (norte del Perú) y se graduó con un trabajo sobre "El Romanticismo en la Poesía Española"(1915), fue maestro en Trujillo hasta trasladarse a Lima en 1917.
Se trasladó a Lima en 1918, donde editó su primera selección poética Los Heraldos Negros, con influencias de los autores modernistas (Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Julio Herrera y Reissig).
Su supuesta participación en una revuelta popular le llevó por tres meses (1920) a la cárcel, donde escribió parte de su segundo libro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura de 1950 y la actualidad
  • Literatura Española De 1950 A La Actualidad
  • Literatura de 1950 y la actualidad
  • Literatura Entre 1950 Y La Actualidad
  • La literatura de 1950 y la actualidad
  • Autores De La Poesia Entre 1950 Y La Actualidad
  • Literatura Ente 1920 Y 1950
  • Literatura de 1920 a 1950

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS