Literatura De Am Rica Precolombina

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
1. Literatura de América Precolombina.
Se dice literatura precolombina a toda manifestación de carácter literario "de acuerdo a los estándares actuales", procedente de las culturas y pueblos de América, anterior a la llegada de Cristóbal Colón y de la cultura europea, o más bien, la cultura medieval española. A menudo se incluye en esta definición el concepto de literatura como toda expresiónescrita, por su fuerte carácter artístico-religioso que busca explicar el mundo.
Literatura precolombina hace referencia a la producción literaria realizada en el continente americano antes del Siglo XV. Existen pocos vestigios acerca de la literatura precolombina, estos se clasifican en tres grupos:
Literatura azteca: predominantemente náhuatl o azteca), de la que han quedado algunas obras decarácter cosmológico, religioso o adivinatorio, como el Códex Borgia y Borbonicus.
Literatura inca: con una abundante producción de poesía religiosa, destinada a la recitación y al canto litúrgico, así como largos poemas narrativos. El teatro es otro de los géneros cultivados. Su drama más conocido es Ollantay.
Literatura maya: esta literatura tiene una gran relevancia en la literatura precolombina yaque en esta se encuentra uno de los libros más importantes de la literatura precolombina, el cual es el popol vuh un libro en el en que se explica el mito quiché del origen del mundo y la historia de los soberanos mayas.

2. Características de la literatura precolombina.
La literatura precolombina trata sobre los acervos culturales, religiosos y acervos jeroglíficos de las culturas de laAmérica precolombina, en donde plasmaron sus sentimientos, historias, mitología y religión.
Fuentes.- Podemos considerar como fuentes de literatura precolombina entre otros a:
Códices:
Historias tradicionales
Libros
Hallazgos arqueológicos
Usos y costumbres etc.
Las fuentes son todos los orígenes y procesos que han permitido mantener o reconstruir la literatura precolombina en toda América, así podemosenumerar como fuetes culturalmente hablando las siguientes:
1.- Cultura azteca.- Códex Borgia y Borbonicus, Códex Xólotl, Poemas atribuidos a Netzahualcóyotl, la piedra del sol.
Codex borgia (Códice Yoalli Ehcatl).- Este está hecho en piel curtida y expresa un tipo de escritura indígena, y fue rebautizado como Yoalli Ehcatl, y aun hoy en día se duda que sea de origen náhuatl.
Habla sobre lossímbolos de adivinación, leyéndose en su mayoría de derecha a izquierda, aunque esta parte se lee de izquierda a derecha.
Xolotl.- Este es un códice que habla de un dios que tenía muchas personificaciones, era capaz de transitar en el inframundo y se sabe que era un dios que huía de la muerte.
Nezahualcóyotl (coyote hambriento).- Este fue un gobernante y poeta al que se le atribuyen una serie de poemasmuy conocidos. Nació y murió antes de la llegada de los españoles.
Piedra del sol (Calendario Azteca).- Este es un resguardo en el que se expresaron las teorías cosmogónicas aztecas, y en la que se demuestra la precisión y lenguajes alcanzados por los aztecas.
2.- Cultura Maya.- En esta cultura surgieron a los que denominaron como los textos prohibidos. En esta cultura se pueden mencionar lassiguientes fuentes:
Memorial de Sololá (anales de los cakchiqueles).- Este es un documento escrito en un idioma denominado kaqcchikel, que relata parte de la mitología, conquistas y suceciones hasta la llegada de los españoles.
Chilám Balam.- Este es un escrito realizado por indígenas quienes con influencia clara de los conquistadores reunieron información que se considera procedente de tradicionestransmitidas por vía oral, que fueron escritas pero ya con influencia de los misioneros evangelizadores.
Popol Vuh.- Este libro es una recopilación de narraciones que expresan situaciones y fenómenos ocurridos en la sección maya del actual estado de Chiapas y país de Guatemala (se cree que existió uno en quiché), Este documento se dice que fue escrito por un indígena ya educado, pero se sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AM RICA PRECOLOMBINA
  • AM RICA PRECOLOMBINA
  • Am Rica Precolombina
  • Am rica precolombina
  • Am Rica Precolombina
  • INGENIER A EN AM RICA PRECOLOMBINA
  • Am Rica Precolombina
  • Am Rica Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS