Literatura De La Antigua India

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Literatura antigua de la India
Durante la Antigüedad, en el subcontinente indio floreció una gran civilización en la que la literatura conoció multitud de formas, géneros y manifestaciones. Esta literatura se escribió en sánscrito, el antiguo idioma del país y el más antiguo dialecto indoeuropeo conocido, conservado como lengua de cultura.

Comienza hacia el s. IV a.C. y presenta ya unanotable diversidad de géneros Literarios:
* Épica. La epopeya tradicional nos ha legado dos grandes obras, el Mahabharata y el Ramayana, ambas recogidas por escrito en el s. II. El Ramayana, atribuido en sus orígenes a un tal Valmiki, narra los esfuerzos del rey Rama por rescatar a su esposa, raptada por el rey de los demonios. De gran cuidado formal, incluye leyendas y nociones de filosofía.Siguiendo el modelo del Ramayana, a partir del s. VII surgió una épica artística y culta de tema histórico y legendario.
* Teatro. Desde el s. II a.C. se desarrolla una rica tradición dramática. Las obras, que alternan verso y prosa, y lengua culta y popular, son de una gran variedad temática. Destacan títulos como Sakuntala de Kalidasa, una bella historia de amor, o el llamado «Romeo y Julietahindú», Malatimadhava de Bhavabhuti (s. VIII).
* Poesía lírica. El mejor poeta indio es Kalidasa (s. IV-V), autor de composiciones como Ritusamhara o Meghaduta. Fundamental figura de las letras hindúes, ya citado como gran dramaturgo y autor también de poemas épicos, fue admirado por los románticos europeos.
* Narrativa. De las abundantes recopilaciones de cuentos y fábulas indias, la másantigua y famosa es el Panchatantra (s. IV-V).
* Prosa. El tratado erótico Kamasutra (s. V), escrito por Vatsyayana Mallanaga, se incluye además dentro de los textos religiosos de la India. Por otro lado, en las abundantes obras inspiradas en la figura de Buda se basó una biografía árabe, Barlaam y Josafat, que a través del castellano llegó a Occidente.
Miniatura del Ramayama


LiteraturaAntigua Oriental China
La literatura china tiene una historia que se remonta a miles de años, desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.
La difusiónde la técnica de la impresión xilográfica durante la dinastía Tang (618-907) y la invención de la imprenta de tipos móviles por Bi Sheng (990-1051) durante la dinastía Song (960-1279) permitió una propagación sin precedentes del conocimiento escrito por toda China.
Generos Literarios :
* La poesía presenta una singular característica, debida a las peculiaridades de la lengua china que hacenposible efectuar varias lecturas de los textos, que se vuelven así misteriosos y sugestivos, lo que aumenta enormemente su atractivo. Además es un género de larguísima tradición, que se inicia con las antiguas figuras de Chu Yuan (s. IV a.C.) o Tao Quian (s. IV-V). El siglo VIII es la edad de oro de la poesía.
* El teatro es, desde el siglo XIV, toda una institución en la vida china. Lastramas en prosa (sencillas al principio, aunque progresivamente complicadas), se combinan con comentarios en verso y canciones. La puesta en escena está fuertemente codificada y ritualizada.
* La narrativa no se consolida hasta fines del siglo XIV, con la Historia de tres reinos, de Luo Ben, de argumento histórico. Los títulos clásicos son: Viaje a Occidente, de Wu Cheng'en (s. XVI), de tonofantástico, La ciruela del vaso de oro, de Wang Shizhen (s. XVII), entre realista y erótica, y la novela amorosa El sueño del pabellón rojo, de Cao Zhan (s. XVIII).
Representantes y Obras:
La obra más destacable del periodo de la dinastía Han es seguramente Las memorias históricas (史记, Shĭ Jì) de Sima Qian (司馬遷). Su interés radica en la gran influencia que ha tenido en la historiografía china...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigua literatura de la india
  • India Antigua
  • La India antigua.
  • India antigua
  • La India Antigua
  • Antigua India
  • la antigua india
  • India Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS