Literatura de la antigüedad

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2015
Literatura antigua
El ser humano ha buscado la forma de plasmar sus sentimientos y pensamientos, uno de los recursos que ha utilizado es la literatura. En civilizaciones antiguas esta fue desarrollándose por medio del sentimiento popular y surgieron las primeras manifestaciones en culturas como la egipcia, griega, romana, hebrea, china e india.
La egipcia fue una de las primeras conocidas. Ellosfueron los pioneros en desarrollar una literatura tal y como la conocemos hoy en día, es decir, el libro. Los antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de este periodo es la Historia de Sinuhé. Otras obras conocidas incluyen el Papiro Westcar y el Papiro Ebers, así como El Libro de los Muertos. Mientras,gran parte de la literatura del antiguo Egipto eran libros sapienciales (literatura pensada para la educación más que para el entretenimiento) también se escribieron historias y biografías únicamente para entretener. La autobiografía es una de las formas más antiguas de esta cultura.
Otra de estas es la griega, se caracteriza por la originalidad, permanencia y comprensión hacia el espíritu humano,donde los griegos desarrollaron la literatura centrada en el hombre y vinculada a leyendas y a la mitología. Los géneros más utilizados son la poesía épica y lírica, el drama y la prosa. Al principio los textos eran transmitidos de forma oral (el teatro), luego pasó a escrita. Los escritores utilizaron variedad de figuras literarias, en Antígona de Sófocles se incluye metáfora: “rayo de sol, vistaen Tebas, la de las siete puertas, te has mostrado ya, ¡oh ojo del dorado día!” .En la Ilíada de Homero; metáfora:” junto a las oscuras aguas que lamian el cadáver”. En el teatro griego se cultivan dos géneros: La comedia y la tragedia. La comedia se caracterizaba por tener un final feliz al llegar a la resolución del problema y, en la en la tragedia, uno infeliz al no haber una resolución delproblema. El lenguaje era popular e incluso vulgar en la comedia y solemne en las tragedias. Por último los personajes eran cotidianos en el caso de la comedia y míticos e incluso divinos en la tragedia.
Después, los griegos influenciaron a Roma y surge así la literatura romana que, básicamente se caracterizó por sus aportes como la fábula, la retórica y la oratoria. Así mismo utilizo el arte y laliteratura como instrumentos ideológicos y las tradiciones griegas fueron transmitidas a los literatos romanos. La Eneida de Virgilio es la obra más importante de la poesía épica latina ya que en esta se narra el origen de Roma y demuestra que, pese a la influencia que se tiene de Grecia, esta posee temas originales. La metáfora se presenta en “ y ya en la altura la húmeda noche avanza, y lasestrellas lentas declinan convidando al sueño”. En la poesía lírica latina, Catulo demuestra en 116 la tendencia del yo, las sátiras y los epitalamios que caracterizaban este género. Así mismo escribe poemas a su amor Lesbia y en Amo y Odio vemos la paradoja en “odio y amo, quizá te preguntes cómo puedo hacer eso. No lo sé. Pero es lo que siento, y me torturo”. Terencio representa el teatro latinocon Andria. En esta presentaba una tradición cómica teatral de improvisación y la perífrasis en “ni sé qué me haga, si complazca a Pánfilo o si crea al viejo. Si a Pánfilo dejo, temo que se pierda; si le ayudo, las amenazas de éste, el cual es malo de burlar".
Por otro lado la hebrea se compone principalmente por los textos antiguos, medievales, modernos y contemporáneos, escritos en lengua hebreapor judíos y no judíos. Los autores según la tradición, afirmaban que sus obras contaban los hechos fantásticos de la creación del mundo en base al monoteísmo. Los autores de los libros de la Biblia usaron una variedad de figuras literarias para lograr comunicar su mensaje. Con el fin de servirnos como ayuda en la comprensión del texto bíblico, a continuación hay un breve análisis de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Antiguedad
  • Literatura De La Antiguedad
  • Literatura de la Antigüedad
  • Literatura de la antiguedad
  • Literatura Universal En La Antigüedad
  • Literatura Universal. Antigüedad.
  • Literatura De La Antiguedad
  • Literatura En La Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS