LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
Contexto Histórico

A partir del siglo XVI, España desarrolló en América un proyecto simultáneo de conquista, poblamiento y organizacióninstitucional.  Miles de españoles llegaron para establecerse, formar familias, fundar ciudades, trabajar la tierra, comerciar, legislar y gobernar.  Este periodo se conoce como La Colonia.Durante la colonia los indígenas eran la mano de obra para los trabajos pesados, luego,  con la disminución de la población indígena, empezó el comercio de esclavos negros traídos de África y poco a pocoempezó el proceso de mestizaje que será  la característica esencial del pueblo americano.

América era entonces, una colonia del imperio español.  Todo el territorio se dividía en cuatrovirreinatos: el de México, el del Perú, el del Rio de La Plata y el virreinato de la Nueva Granada,  cuyo centro administrativo era Santafé de Bogotá.

Santafé de Bogotá se convirtió en un centro cultural, allífueron fundados colegios y universidades. Y en sus bibliotecas los jóvenes neogranadinos, (es decir,  los descendientes de españoles que  nacieron  en América) tomaron contacto con los clásicos (escritores de Grecia y Roma)  y con manuscritos de autores Europeos.

Así  se enteraron de las ideas de la Ilustración, de autores como Rousseau y de las ideas de la Revolución Francesa.  Y alrededor delos años 1780 iniciaron revueltas populares que pedían  separarnos  de España; ser una nación independiente,  no una colonia española.  El proceso de independencia culmina a mediados del siglo XVIII(1824).

También en Santafé de Bogotá se llevó a cabo la Expedición Botánica, la primera comisión científica que conocemos.
 LA LITERATURA
La literatura  de inicios de la Colonia (siglo XVI) tendrásus características,  y la de la independencia (siglo XVIII) las propias.
Podemos ubicar la literatura de la colonia y de la independencia entre los años 1600 y 1830. 


Características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA
  • Colonia E Independencia De Colombia
  • Literatura de la época de la Colonia y la Independencia en Latinoamérica
  • LA LITERATURA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA
  • La colonia y la independencia
  • literatura colonia
  • Literatura De La Colonia
  • Literatura de la Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS