Literatura De La Colonia Y La Conquista

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
-Durante la colonia la religión presto el servicio de la educación, los principales eran los dominicos y jesuitas, que aportaron valiosos sistemas educativos en la época. Los estudios se dividían en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. Las primeras letras consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de la aritmética; los estudios menores se centraban en elaprendizaje del latín y utilizaban el texto Gramática Latina de Nebrija; los estudios mayores eran las universidades y los colegios reales. La educación en la colonia.

-Cronología histórica. 1492. Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.1513. Balboa llega al Pacifico.1520. Descubrimiento del Estrecho de Magallanes.1521. Hernán Cortes acaba con el imperio Azteca.1532. Pizarro conquistaPerú.1535. Se crea la ciudad de Buenos Aires.1545-1564. Creación de las universidades de Lima y México.1569. Alonso de Ercilla escribe La Araucana.1778. José de San Martín, general y héroe nacional de Argentina.1783. Simón Bolívar, liberador de 6 países hispanoamericanos.1810. El padre Hidalgo empieza la lucha por la independencia de México.1814. Fernando VII vuelve: empieza su reinado con lavuelta al poder absoluto .1816. Argentina declara su independencia.1819. Simón Bolívar concluye la liberación de Colombia.1821. México, Perú y Centroamérica declaran sus independencia. 1823. Doctrina Monroe.1833. Cuba inaugura su primer ferrocarril en América Latina.1846-1848. Guerra entre Estados Unidos y México; Nuevo México, California y Arizona, pasan a Estados Unidos.

-Las primeras obras enlengua española en América fueron escritas por autores españoles que vinieron a las conquistas del nuevo mundo.La intención principal era narrar y alabar la conquista, en sus crónicas o relaciones.La literatura de esta época era una proyección de la literatura española y se escribía según la tendencia del renacimiento y el barroco. Temática tratada: En la conquista la temática tratada era la novedadde las nuevas tierras, el paisaje y las aventuras de los conquistadores. Los hechos narrados eran mas reales que ficticios, aunque la imaginación de los cronistas siempre estuvo presente.En la colonia la temática principal era dar a conocer las costumbres y usos diarios de los pobladores.Exaltaban la belleza natural.Consideraban la existencia humana como un viaje constante hacia la muerte.Los másfrecuentes eran: La escritura de crónicas sobre pequeñas ciudades, la búsqueda de identidad, la descripción del paisaje y las reflexiones de tipo religiosoContexto Literario.

-B. Géneros literarios: Poesía Épica: Es una manifestación literaria en la que se narran la leyenda en sus orígenes y el gusto por lo militar. En la épica latina confluyen tres corrientes: tradición griega (poemashoméricos), la historia nacional (tema del poema) y poesía alejandrina (aspectos de estilo) Los héroes encarnan los valores morales más apropiados de la sociedad. Está escrita en verso majestuoso y lento. Poesía Lírica:El género lírico comprende composiciones poéticas que, en sus orígenes griegos, eran cantados con lira (de ahí el nombre de lírica). Destaca por su carácter subjetivo, ya que el poetaexpresa en ellas sus sentimientos, generalmente amorosos. Las Cartas: Se detenían a contar detalles sin importancia. Empleaban lenguaje connotativo.Mostraban muchos comentarios de apreciación personal.Contexto Literario.

-Datos Biográficos. Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano: (Medellín (Badajoz), 1485 – Castilleja de la Cuesta, (Sevilla), 2 de diciembre de 1547), conquistador español delimperio azteca; primer Marqués de Valle de Oxaca.Participó en la expedición a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velázquez. En 1519 parte a México y después de dos años logra someter al pueblo azteca, así que el rey Carlos V lo nombra Gobernador y Capitán de la Nueva España. Más tarde tuvo que regresar a España donde se instaló en las cercanías de Sevilla donde organizó una tertulia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura prehispánica de la conquista y la colonia
  • Literatura de la conquista y colonia
  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
  • literatura hispanoamericana de conquista y colonia
  • Literatura Prehispánica De La Conquista Y La Colonia
  • Contexto De La Literatura Del Descubrimiento, La Conquista Y La Colonia.
  • Literatura Colonia Mexicana Y Conquista
  • Literatura prehispánica de la conquista y la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS