Literatura de la Colonia

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Literatura de la Colonia


Concepto y época
La literatura colonial es aquella que tuvo lugar en América mientras las potencias europeas mantenían el control político y administrativo. En sus relatosse combina la tradición literaria de Europa con la cultura americana autóctona, en un contexto de continuas luchas por el poder y sueños independentistas.
El renacimiento español y el fervorreligioso también fueron claves en la literatura colonial hispanoamericana. Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), nacida en lo que hoy es México, es un ejemplo de la unión entre las creencias religiosas y eltalento literario. La literatura en lengua española durante la colonia comenzó a desenvolverse en Nueva España desde un principio. La literatura de la conquista son mayormente coplas y romances,burlas hacia los gobernadores, ayudantes, etc. mientras que la de colonia son textos que incitan a la libertad y revolución.
Características e importancia
La Época de la Colonia o Época Hispánica estuvoinfluenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel entonces, mediados del Siglo XVI, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentalesespañolas. El capital económico, político y cultural era propiedad de una pequeña élite, por lo cual la creación de textos literarios provenía en exclusiva a las clases altas.
Autores y obrasrepresentativas
La literatura de la Colonia empezó a ser una realidad en crónicas como la Historia de las conquistas del Nuevo Reino de Granada, del clérigo bogotano Lucas Fernández de Piedrahita (Bogotá,1624-Panamá, 1688).
Otra obra que se destaca es Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, más conocida por el extraño título de El carnero, de Juan Rodríguez-Freyle(Bogotá, 1566 - 1640).Poesía
En la producción poética temprana destacan el largo poema épico Elegías de varones ilustres de Indias (1589, primer volumen), de Juan de Castellanos (Alanís, Sevilla, 9 de marzo de 1522 - † Tunja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Colonia
  • literatura prehispánica de la conquista y la colonia
  • Literatura de la colonia en mexico
  • Literatura Colonia y Conquista
  • Literatura De La Colonia Y La Conquista
  • LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • LITERATURA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA
  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS