literatura de la conquista, colonia y romanticismo

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
LITERATURA DE LA CONQUISTA, COLONIA Y ROMANTICISMO

CONTENIDO
Definiciones
Características de la conquista
Características de la colonia
Características del romanticismo
Obras, representantes y fotos
Poemas, lirica o mapa conceptual





LITERATURA DE LA CONQUISTA

DEFINICION:
Esta literatura fue originada entre los siglos XV y XVI, con el descubrimiento de América por partede los españoles. La literatura de la conquista se relaciona con la vida y las culturas indígenas, sus costumbres, religión y todos aquellos aspectos de carácter social y político que se viven en la época. Literatura en sentido estricto, es decir, lírica, novela, teatro, no hubo en América entre 1492 y 1600, la conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigualdesarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericues, guaycurús, cochimies, hasta culturas más avanzadas como los incas, los mexicas, los mayas y la confederación muisca. Tras la llegada de los españoles a América, se registraron los primeros testimonios literarios a través de las crónicas y cartas que expresaban los conquistadores, en donde podían irdel asombro a realizar fuertes críticas sobre el entorno que se encontraban. La mayoría, menospreciaban las culturas nativas; escribían es sus crónicas y cartas que las culturas precolombinas eran primitivas y paganas, la primera literatura americana, escrita en español, es la que se conoce como la de los cronistas de Indias, que fue elaborada por descubridores, conquistadores y colonizadores,quienes comunicaban con fervor y asombro la realidad del continente americano, primero a los Reyes Católicos y después a su sucesor, Carlos V, el sólo hecho de llevar al papel su visión fascinada de las nuevas tierras, al nivel de la realidad del Nuevo Mundo, es ya una creación literaria porque allí está el origen de la poesía. Al encontrarse los cronistas con una naturaleza y cultura tan diferentes alas suyas, exageraron esa realidad y la convirtieron en ficción.

LITERATURA DE LA CONQUISTA

CARACTERISTICAS:
Quienes escribieron fueron escritores aficionados o aprendices. De ahí que esos testimonios deban ser leídos con beneficio de inventario, pues abundan en inexactitudes y en todo tipo de incorrecciones. Y en ocasiones, mucho de lo contado es falso.
El nivel literario es bajo: sebusca básicamente informar y dar inventario de lo que se ha tomado.
A todos aquellos escritores que contaron el inicio de la llegada del imperio español a América se les ha denominado Cronistas y a sus escritos Crónicas, porque sin ánimo estético o literario, relatan sencillamente y directamente sus apreciaciones sobre todo lo concerniente al Nuevo Mundo y anotaban los resultados de susdescubrimientos diarios.
Pese a lo desordenadas, caóticas o falsas que sean estas crónicas son los únicos documentos escritos que nos quedan como testimonio de aquella época, los historiadores narran hechos políticos y sociales, a los biólogos porque describen la belleza de la naturaleza tropical que provocó la inmediata admiración de los hispanos; a los folkloristas y antropólogos porque se cuenta cómoeran los bailes y ritos indígenas; a los arquitectos y artistas porque se describe la magnificencia de las construcciones y edificios.


LITERATURA DE LA CONQUISTA

OBRAS Y REPRESENTANTES:
Por supuesto los escritores de este período son autores ibéricos y europeos en general.
Gonzalo Jiménez de Quesada. Compendio Historial (1573-1575); Relación o Epitome (1539); Los tres Ratos deSuesca (1536); Gran cuaderno (1539-1547); Apuntaciones y noticias sobre la historia de Paulo Jovio (1567); Relación sobre los conquistadores y encomenderos; Colección de sermones para ser predicación en las fiestas de Nuestra Señora.
Juan de Castellanos. Elegías de varones ilustres de Indias (1589); Discurso del Capitán Francisco Drake.
Martín Fernández de Enciso. Suma de Geografía (1519).
Esteban de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura precolombina,romanticismo,conquista ,colonia
  • Literatura Colonia y Conquista
  • literatura prehispánica de la conquista y la colonia
  • Literatura de la conquista y colonia
  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
  • literatura hispanoamericana de conquista y colonia
  • Literatura Prehispánica De La Conquista Y La Colonia
  • Literatura De La Colonia Y La Conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS