Literatura de la conquista y del clasicismo

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
La época de la colonia comienza con la captura de Atahualpa por Francisco Pizarro en 1532 y termina con la capitulación de Ayacucho en 1824.
Es un término que se refiere a las manifestaciones literarias producidas en el territorio del Perú. Dentro de este marco se incluye la literatura producida en el Virreinato del Perú durante el período colonial y rezagos de formas artísticasorales de poesía amerindia (vinculada a cualquiera de las diversas etnias regionales existentes en la época de la conquista, como quechuas, aymaras o chankas).
La literatura que prevalece en un principio es la de los cronistas. Después, poco a poco la poesía barroca de estilo petrarquista y después culterano, y el teatro que sigue los dictados del Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo, deLope de Vega.
El Clasicismo es la época de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. En la 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos "La RevoluciónFrancesa" de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. El lema revolucionario de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" será llevado a todos los contextos, también al de la música.
Este tipo de música la utilizaban para entretenerla ser elegante y sencilla, también la utilizaron de manera religiosa en los te deum y las misas Mozart escribo música para estas. Los grandes compositores de estaépoca fueron Haydn, Mozart y Beethoven, de los cuales se hablara más a continuación.
En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobre todo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo".
TRANSPLANTE DE LA LITERATURACASTELLANA
Dominados los incas por los conquistadores españoles se derrumbó el imperio y con ello la organización política, social y religiosa del Tahuantinsuyo, produciéndose un aplastamiento de las formas culturales indígenas que fueron después resurgiendo dentro de la literatura, el arte y la vida en general, en conjunción con los elementos importados, en un mestizaje que se desarrolló con lacolonia. Entre las páginas de las crónicas y en las expresiones literarias de los propios españoles se introdujeron las raíces autóctonas dando contenido y envoltura propias a la cultura peruana que fue sin embargo rumiar de dos diametrales corrientes frente a un mismo panorama y a una misma confrontación de los acontecimientos.
Para algunos, la literatura peruana nace con el transplante de lacultura española, pero tenemos que señalar los claros rumbos que tuvo la etapa precolombina en cuanto se refieren al desarrollo de la actividad poética y literaria en general. Raúl Porras Barrenechea aunque aseguró que la “literatura propiamente dicha comienza -en América- con la conquista española”; y que “el suelo, la raza y el idioma primitivo tienen poca influencia en ella”; declara con respectoa la zona del Perú que aquí sí “existieron formas poéticas evolucionadas, un espíritu colectivo plasmado ya en recuerdos y tradiciones y un idioma unificador”. Así, pues, expresa el propio historiador citado que “el idioma y las formas literarias o artísticas importadas tienen que tomar en cuenta las creaciones del espíritu indio o subconscientemente adaptarlas y mezclarlas con las formas de lacultura hispánica importada”. Al revisar la literatura peruana es indispensable, según estas aseveraciones, referirse concretamente al pasado cultural prehispánico, con la explicación de que la literatura quechua, debido a la honda crisis producida por la Conquista, no aparece en toda su nitidez y que hay que apreciarla a través de la referencia acuciosa del cronista y de la huella en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura de la conquista.
  • Literatura de la conquista
  • -literatura de la conquista
  • Literatura de la conquista
  • Literatura De La Conquista
  • Literatura de la conquista
  • Literatura de la conquista
  • Literatura de la conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS