Literatura De La Emancipación

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
Alma Mater del Magisterio Nacional
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento Académico de Comunicación




















Monografía de investigación:
MARIANO MELGAR, BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD


PRESENTADO POR : Violeta Atapoma Díaz

SECCIÓN : H2

ESPECIALIDAD : Literatura y LenguaEspañola

PROFESOR : David Rivera Alcazar





La Cantuta, Diciembre de 2011



















Dedicatoria



















“La libertad es como la vida,
sólo la merece quien sabe
conquistarla todos los días”.
- Goethe--


























INTRODUCIÓN

I. IMPORTANCIA DEL TEMA
Cuando escuchamos o leemos algosobre Melgar, de inmediato reconocemos a la voz primigenia y verdaderamente peruana de nuestra poesía. Sus famosos yaravíes “cantos sentimentales de sabor autóctono” son conocidos por todos los que han podido deleitarse con sus obras.
Se ha hablado y escrito sobre su cortísima pero fructífera vida; a la par se ha comparado al Melgar poeta con el Melgar patriota y se ha rastreado sus sentimientosrománticos y revolucionarios en sus odas y elegías. Pero sin duda, son en sus fábulas donde encontramos ese ensamble perfecto del literato con el patriota.
Es en las obras de Mariano Melgar donde se refleja cabalmente el conflicto interno surgido en muchos jóvenes de su época (EMANCIPACIÓN PERUANA): el sentimiento patriota frente al amor erótico; irse a luchar por la libertad o quedarse con lamujer amada. Si bien es cierto que la desilusión amorosa apresuró su decisión de marchar a Chuquibamba para unirse con el ejército patriota, que comandaba Mateo García Pumacahua, también es cierto que Mariano Melgar ya estaba comprometido con la causa independentista desde mucho antes, lo demuestran algunos de sus poemas y, sobre todo, sus fábulas, aderezadas con sus convicciones patrióticas, muyoportunas para el momento histórico tan crucial que se vivía.
II. OBJETIVOS
Los objetivos son examinar si existen secuelas de aquel periodo donde un muchacho igual a cualquier joven supo entregar su vida por un gran sueño. Asi mismo se desea revalorar la influencia de su literatura en el desarrollo de la historia peruana. Para ello ha recogido tanto la producción de algunas páginas de diversoslibros, como las que se vienen componiendo esporádicamente en los datos; junto a las obras (fábulas) que este literato nos ha podido legar. En estas páginas enfatizamos la producción escrita revolucionaria (fábulas), de este precursor. Y porque no mencionar las páginas webs las cuales permitieron el desarrollo del trabajo.
III. HIPÓTESIS
Retrocediendo un par de siglos, podemos notar ysentirnos orgullosos de haber tenido en nuestra tropa a valiosísimos personajes, los cuales han quedado como héroes (ejemplos a seguir) se puede sustenta que el romanticismo precoz de Mariano Melgar es hasta hoy una gran influencia para cierto sector de social, la cual se manifiesta en los servicios militares que prestan a la nación.
Por otro lado la literatura es una pieza fundamental para quela existencia de una alma sensible, que no solo aspire al gozo propio sino piensa en un bien común. Y estos son manifestados por la moraleja que cada fábula nos dejaron, así mismo con sus diversas especies literarias.
IV. LOS APORTES Y HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN.












V. METODOLOGÍA
Desde el inicio de la recolección hasta la definición final del corpus he realizadoalgunas acciones como entrevistar a los cultores y recopilar sus publicaciones, plaquetas, libros y discos; por lo demás, en los últimos dos lustros he participado desde adentro, asistiendo a sus recitales y compartiendo eventualmente el escenario.
La muestra sobre la que finalmente trabaje fue escogida revisando unas 5 fábulas propias del autor. La selección ha privilegiado sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Emancipación
  • Literatura De Emancipacion
  • literatura de emancipacion
  • Literatura De La Emancipacion
  • Literatura De La Emancipación
  • LITERATURA DE LA EMANCIPACION
  • Literatura Peruana De La Emancipacion
  • El barroco hispanoamericano y la literatura de la emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS