Literatura De La Independencia

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LITERATURA DE LA INDEPENDENCIA
Características de la Literatura de la independencia
• El proceso independentista recibió mucha influencia de la revolución francesa; sin embargo hubo grandes diferencias. Allí el pueblo fue instruido sobre la necesidad de independizarse del gobierno monárquico; aquí los únicos instruidos fueron los criollos, que eran muy pocos. Para iniciar las revoluciones,los criollos reunieron a sus esclavos y a un reducto de mestizos que querían dejar de pagar tributo a los españoles; es decir, no hubo una política clara de independencia de todos aquellos que participaron para conseguirla.
• 2. La actividad literaria se descuidó por dar paso hacia el pensamiento político y social Se expusieron los desarrollos y las ciencias. Se incrementó la actividadperiodística, utilizando un lenguaje de denuncia en contra de los españoles Características de la literatura de la independencia
• 3. Temas de la literatura de la independencia.

• Los derechos humanos: A partir de la revolución francesa se volvió la mirada al hombre, a sus necesidades y a la igualdad política y social.
• 4. La ciencia: La explotación del continente americano motivó nuevos estudiosgeográficos sobre la dimensión de la tierra, y biológicos, sobre la biodiversidad existente en el nuevo continente
• 5. La política: Con la creación de nuevos gobiernos, fue necesario propiciar debates respecto a la futura administración de los pueblos independizados.
• 6. El tratado: La expedición botánica y otros trabajos científicos fueron registrados a partir de este género. El ensayo: Lasdiversas posiciones de quienes defendían la libertad de los pueblos americanos tuvieron lugar en el ensayo. Principales géneros de la literatura de la independencia
• 7. La oratoria: este género se vio representado en muchos de los discursos políticos que permitieron la sublevación de las masas. El periodismo: Los intelectuales de la época se encargaron de desarrollar este género, creandoimprentas, en donde traían informaciones de Europa y de otros virreinatos de América.
Siglo al que corresponde:
XVIII e inicios del XIX
Máximos representantes:
Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo (Ecuador)
Francisco Miranda (Venezuela)
Miguel Hidalgo (México)
Andrés Bello
José Joaquín de Olmedo
José María de Heredia

Argumento de la “Araucana”
La trama incluye episodios históricos comola captura y ejecución de Pedro de Valdivia así como la muerte de los caciques mapuches Lautaro y Caupolicán. Sin embargo, también se insertan sucesos fantásticos, como el de un hechicero que eleva al narrador en un vuelo sobre la Tierra, permitiéndole ver acontecimientos que suceden en Europa y Oriente Medio, como la batalla de Lepanto.
Destaca también el episodio del encuentro con una mujerindígena, Tegualda, que busca a su marido, Crepino, entre los muertos en un campo de batalla. Este último relato es una muestra del aspecto humanista del trabajo de Ercilla y de su condolencia por la suerte corrida por el pueblo indígena,


describiendo la carencia de malicia y vicios en la gente hasta la llegada de los españoles. Los versos rinden loas a la valentía tanto de conquistadorescomo de indígenas.
Biografía completa de Juan bautista Aguirre y su poema “carta a Lizardo”
Juan Bautista Aguirre y Carbo (Daule, actual Ecuador, 11 de abril de 1725 - Tívoli, actual Italia, 15 de junio de 1786) fue un notable escritor y poeta de la América colonial. Es considerado como uno de los precursores de la poesía hispanoamericana y ecuatoriana.
Fue hijo del capitán de milicias CarlosAguirre Ponce de Solís y de Teresa Carbo Cerezo,1 ambos guayaquileños. Estudió en Quito, en donde residió treinta años, casi la mitad de su vida. En 1758 ingresó en la Compañía de Jesús.
Enseñó en Quito en la Universidad de San Gregorio Magno hasta que los jesuitas fueron expulsados de Hispanoamérica en 1767. El 20 de agosto de ese año partió de Guayaquil con rumbo a Faenza, Italia, lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura en la independencia
  • literatura de la independencia
  • Literatura e independencia
  • Literatura Colombiana en la Independencia
  • LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • LITERATURA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA
  • literatura del periodo post independentista
  • Preguntas Sobre La Literatura De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS