Literatura De La Onda

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
III. Autores de la literatura de la onda
Durante la segunda mitad de la década de los sesenta se difundió en México un movimiento literario llamado "la onda", formado por jóvenes que pretendían cierta ruptura con la literatura tradicional a través, sobre todo del lenguaje. Aspectos como la guerra de Vietnam, la descreencia en la autoridad, el amor como "contra eslogan" de la violencia,influenciaron, sin duda, este movimiento llamado, por algunos, de contracultura.
La mayoría de los cuentos y relatos que se atribuyeron como insertos en "la onda" tenían como protagonistas a jóvenes citadinos que incluían en su forma de expresarse el ritmo de la música pop y un gran manejo de ironía, humor y albures. También el habla de la frontera y el habla de los delincuentes de los años cuarentafueron incorporadas a los textos de estas manifestaciones literarias. Se buscaban desarrollar un nuevo tipo de lenguaje realista que apelara mas a los sentidos que a la razón y que aludiera sin inhibiciones al erotismo, fiestas, "rolas" y formas idiomáticas del lenguaje.
Pertenecieron a esta corriente autores como José Agustín quien en su libro Abolición de la propiedad tiene un cuento titulado,precisamente, "Cual es la onda", Gustavo Sainz.
Periodista, ensayista, narrador, dramaturgo, director y guionista de cine. Nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. Su nombre completo es José Agustín Ramírez Gómez. Realizó estudios de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, de dirección cinematográfica en el CentroUniversitario de Estudios Cinematográficos, y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores. Participó además en el taller literario de Juan José Arreola.
Fue estudiante de la segunda generación del CUEC en 1965; becario del Centro Mexicano de Escritores (1966-1967), del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa (1977), así comode las fundaciones Fullbright (1977-1978) y John Simon Guggenheim (1978-1979).
Desde muy chavito el cine fue, junto con el teatro y la literatura, uno de sus intereses centrales; incluso obtuvo una beca en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y curso un año de estudios, más tarde, fue llamado para trabajar como guionista. Siempre pensó que para un escritor interesado por el cineesto sería relativamente fácil, así que acepto entusiasmado. También se dio cuenta de que escribir libros era una tarea eminentemente solitaria ya que solo, o más bien: con sus demonios, se encerraba a sacar cuartillas; en el cine, en cambio, había que lidiar con chorros de gente: productores, directores, actores, camarógrafos y técnicos que no eran precisamente personas de trato fácil.
Elllamado “hijo predilecto de Cuautla” [lugar donde reside] ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón en las VI Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero (1993), por su trayectoria literaria y su aporte a las letras mexicanas, y el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima-INBA (1993). Además, en 1994 fue objeto de un homenaje nacional enSaltillo, Coahuila, a cargo del Instituto Coahuilense de Cultura, la Universidad de Coahuila y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
1. Vida y Obra
Comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas en la adolescencia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y ha coordinado variostalleres literarios. José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, columnista de la revista de rock La Mosca, colaborador de Confabulario, suplemento cultural de El Universal, y La Jornada.
José Agustín, que en sus inicios como participó en el taller literario Juan José Arreola, es un escritor prolífico que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Onda
  • Literatura De La Onda
  • Literatura de la onda
  • La Literatura de la "Onda" en México
  • no se que onda
  • Esa onda
  • Que onda
  • Onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS