Literatura De Las Grandes Culturas Americanas

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Trabajo del resumen de popol vuh
Nombre : fabian andres robledo
Curso: 901
Profesora . Andrea
Materia : español
Hunapú e Ixbalanqué se fueron muy contentos a jugar a la pelota en el mismo patio que solían jugar sus padres.Los Señores de Xibalbá no tardaron en escuchar los ruidos de los jugadores mandaron a sus emisarios a darles un mensaje: Dicen los señores de Xibalbá que desean jugar conustedes a la pelota dentro de siete días. Traigan la pelota y los ornamentos de juego.Cuando los emisarios llegaron a la casa solo estaba la abuela y a ella le transmitieron el mensaje: Dicen los señores de Xibalbá que desean jugar con ustedes a la pelota dentro de siete días. Traigan la pelota y los ornamentos de juego. La anciana prometió que en siete días sus nietos estarían allí, pero se quedótriste y afligida porque sabía com habían muerto sus hijos.Mientras pensaba como iba a hacer para darles el mensaje a sus nietos ya que el patio estaba lejos de la casa y ella apenas podía caminar, un piojo cayó sobre su espalda. La anciana tomó al piojo entre sus manos y le dij Te gustaría ir a llevarle un mensaje a mis nietos Debes decirle Dicen los señores de Xibalbá que desean jugar conustedes a la pelota dentro de siete días. Traigan la pelota y los ornamentos de juego.El piojo se fue caminando y en el camino se encontró con un sapo que le preguntó Adonde vas El piojo le respondió Debo darle un mensaje a los muchachos que juegan a la pelota. El sapo le dij Tardarás mucho en llegar, permite que te trague y llegaremos más rápid. El piojo dejó que el sapo lo tragara y siguió caminandopero no muy rápido.Pronto lo vio una culebra y le preguntó Adonde vas Tengo un mensaje en mi vientre para los muchachos- respondió el sapo. No veo que vayas muy rápido dijo la culebra y acercándose, tragó al sapo y siguió el camino.
La culebra caminaba a gran velocidad, pero la vio un gavilán, que la tragó de un solo bocado y se fue volando hasta el muro del patio donde jugaban los muchachos yallí comenzó a dar chillidos.e Ixbalanqué al ver al gavilán tomaron sus cerbatanas y lo hirieron en un ojo. Cuando cayó herido los hermanos le preguntaron que hacía en ese lugar y el gavilán les dijo que traía un mensaje en el vientre para ellos, pero se los daría si lo curaban. Los muchachos curaron al gavilán y este vomitó a la culebra, que a su vez vomitó al sapo.Cuando le preguntaron cual era elmensaje al sapo este no podía vomitar, pero vieron que tenía baba en la boca. Entonces, hurgaron en la boca y encontraron al piojo entre sus dientes.
Habla le dijeron los hermanos al piojo. El piojo dijo entonces: Traigo un mensaje de su abuela de parte de Hum Cané y Vicum Cané: Dicen los señores de Xibalbá que desean jugar con ustedes a la pelota dentro de siete días. Traigan la pelota y losornamentos de juego.Hunapú e Ixbalanqué fueron a despedirse de su abuela, pero antes sembraron en el patio de la casa dos cañas. Luego le dijeron Abuela, si estas cañas se secan, será la señal de que hemos muerto. Pero si retoñan sabrás que estamos vivos.Llegaron a una encrucijada de cuatro caminos. El negro, el blanco, el rojo y el verde. Tomaron a un mosquito y lo lanzaron por el camino negro con lasiguiente orden: Debes picar al primer hombre que encuentres y luego debes picar a todos uno por uno.El mosquito partió por el camino negro hasta que llegó a Xibalbá. Picó al primer hombre, pero no se quejó porque era de madera. Luego picó al siguiente, que tampoco se quejó porque también era de madera. Cuando picó al tercero, este pegó un grito y el señor que estaba a su lado le preguntó: ¿Quésucede? ¿Por qué gritas, Hu Camé Luego el mosquito picó al siguiente y el señor que estaba sentado al lado revelaba su nombre sucesivamentes. Así fue como el mosquito se enteró de todos los nombres de los señores: Vucub-Camé, Xiquiripat, Cuchumaquic, Ahalpuh, Ahalcaná, , Patán, Quicré y Quicrixcac.Hunahpú e Ixbalanque, en posesión de esta información continuaron por el camino negro hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De Las Grandes Culturas Americanas
  • La Literatura De Las Grandes Culturas De America
  • Grandes Culturas Americanas
  • Grandes culturas americanas
  • Literatura De Las Grandes Culturas
  • Literatura De Las Grandes Culturas Americas
  • Literatura americana
  • Culturas aborígenes y grandes civilizaciones Americanas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS