Literatura de los años 50 en el Perú

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
La generación del cincuenta es un momento en el que la narrativa se vincula de sólidamente con el tema del desarrollo urbano y la experiencia de la migración andina hacia Lima. Aunque numéricamenteno es abundante, la Generación poética del 60 en el Perú es uno de los más interesantes grupos literarios tanto por la variedad de sus voces, estilos e influencias como por alta calidad de su trabajolírico.

Narrativa de los 50:

Contexto histórico
A partir del año 1950, Lima crece desordenadamente.
Se destruyen las comunidades indígenas, por la rapiña de los monopolios mineros.
Loscampesinos arruinados migran a la capital peruana y forman: “barriadas” o “pueblos jóvenes”, que son cinturones de miseria.
Los migrantes provincianos principalmente de la región andina del país, habríande constituirse en mano de obra barata para la industria y el comercio.
Por la escasez de trabajo (en las barriadas) se genera desocupación, subempleo, delincuencia, prostitución e incultura.Manuel Scorza (tema: filiación indigenista), movimiento neoindigenista, Sus obras revelan un nuevo modo de conceptuar la realidad tan mistificada por los escritores burgueses.
Anida temas de motivaciónsocial, donde se dan la mano el descarnado realismo de los hechos y las ficciones propias de un relato. La sangrienta realidad del campo emerge como imagen del Perú profundo y dolido, la cual estratada con la fuerza de aquel que plantea los hechos con una trascendencia y contenido semántico tales que hacen de la novela una epopeya por su conmovedora objetividad y sugerente fuerza poética.Obras:
Las Imprecaciones (1955)
Los adioses (1959)
Desengaños del mago (1961)
Réquiem para un gentil hombre (1962)

Mario Florián Díaz: (indigenista, premio nacional de novela en 1957, PremioNacional de los Juegos Florales Magisteriales (1960)

Poesía infantil (1956)
Niño del Nuevo Mundo (1956)
Canto augural (1956)
Abel fabulador (1957)
Escritura para ausentes (1960)
Machu Picchu en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cual es el peru que queremos en los proximos 50 años?
  • Literatura años 40 y 50
  • literatura de los años 40 y 50
  • Literatura español en los años 50
  • años 50
  • 50 años
  • años 50
  • Los años 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS