literatura de Mario Vargas Llosa .el dato escondido

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
 DATO ESCONDIDO
Para exponer el dato escondido es necesario aclarar que es uno de los recursos técnicos tradicionales mejor explotados por muchos escritores. Como su nombre indica, su base es la ocultación de alguna parte importante de la historia de manera que el relato adquiera un mayor nivel de sugerencia. Se pueden ocultar sucesos, la identidad de un personaje, su motivación última; losúnicos reparos que se deben anteponer al esconder un dato es que debe ser significativo y que se debe aportar, en todo el texto, la información necesaria para que el lector pueda inferirlo. No tiene sentido alguno esconder algo importante que sea a la vez demasiado difícil o imposible de descubrir por el lector. Debemos sortear este peligro concibiendo la información de manera que el lector puedallegar a descubrirlo.
Esta técnica ayuda a suscitar misterio en la historia, obliga a una mayor participación del lector en la solución del argumento y, por lo tanto, se atrapa mejor su atención.
Quizá donde mejor se puede apreciar su utilización sea en el cuento. De hecho, la mayoría de los mejores cuentos lo son precisamente por haber sabido sortear con eficacia los rigores de este recurso.Aunque ello no quiere decir que en las novelas no se pueda aprovechar también.
En La celosía, Alain Robbe-Grillet oculta la identidad del protagonista que mira furtivamente a una mujer, lo que permite un nivel de indagación alto del lector, que trata de averiguar quién puede ser este personaje y los motivos que lo mueven.
En Gran sertón: Veredas de Joáo Guimaráes Rosa, un rudo bandido seincomoda al sentirse atraído por un joven de facciones y gestos casi femeninos que ha entrado recientemente en su banda. Cuando este joven cae herido y se descubre que en realidad era una mujer, la historia se nos pone patas arriba porque Guimaráes Rosa nos escondió este dato significativo prácticamente hasta el final.
Vargas Llosa oculta en La fiesta del chivo la enfermedad venérea que ocultabacon tanto sigilo el dictador Leónidas Trujillo, lo que nos hace un contraste interesante con la personalidad viril y autoritaria que demostraba ante los demás.
Sin embargo, es en el cuento donde mayores posibilidades se pueden agotar en el uso de esta técnica. Autores como Poe, Maupassant, Chéjov, Hemingway, Rulfo, Cortázar, hicieron escuela del dato escondido, y quien pretenda hacer un empleoóptimo e inteligente de este procedimiento técnico debe estudiar los textos de estos y otros tantos maestros del cuento.




 El dato escondido” que es lo que nos produce esa sensación de misterio y expectativa que nos lleva a ir más allá de la novela. Sin embargo, no podemos esconder arbitrariamente datos.
“El dato escondido o narrar por omisión no puede ser gratuito ni arbitrario. Espreciso que el silencio del narrador sea significativo, que ejerza una influencia inequívoca sobre la parte explícita de la historia, que esa ausencia se haga sentir y active la curiosidad, la expectativa y la fantasía del lector.”[x]
La gente podría decir que el dato escondido de la novela La ciudad y los perros es la incógnita de ¿quién mató al Esclavo?, sin embargo, yo me atrevería a decir quela verdadera incógnita, el dato escondido que tiene función a lo largo de toda la novela es ¿quién se encuentra tras esa voz narrativa que aparece por momentos y no sabemos a ciencia cierta quién es sino hasta el final de la obra? Me refiero, claro está, al monólogo interior que hace el Jaguar, pues a lo largo de toda la novela nos topamos con varios fragmentos del monólogo interior del Jaguar, endonde conocemos su historia, el cómo llego a ser lo que es y todo lo que lo marcó.







Mario Vargas LLosa, Los cachorros: los oscuros designios del diferente
[15 junio 2012]
Ágil, intensa, única… Los cachorros es un puro ejercicio de estilo, donde el genial Mario Vargas Llosa, nos demuestra la intensidad de sus intenciones. Escrita después de La casa verde (su segunda novela)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aspecto Político En La Literatura De Mario Vargas Llosa.
  • Mario vargas llosa: premio nobel de literatura 2010
  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2
  • Mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS