Literatura de plauto

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Seguimos en esta ocasión defendiendo la literatura universal como base de la nuestra. Dado que está en franco retroceso en los currículos oficiales (cada vez más localistas) intentamos desde aquí, con la ayuda de Juan Manuel, ofrecer una ayuda a aquellos profesores que se rebelen.
 
 
El mundo griego nos ha legado las grandes ideas universales y las bases fundamentales de nuestro pensamiento,mientras que, siglos después, Roma las extendió por un inmenso territorio que abarcaba todo el Mediterráneo y se ha dado en llamar el “Imperio”. Y nuestro actual mundo occidental, en buena parte, está formado por la tradición romana: su manera de entender la vida (las costumbres, el Derecho, el Cristianismo) y, sobre todo, su idioma, el latín, lengua madre de nuestro romances medievales y, portanto, de nuestra lengua castellana. Todos son elementos primordiales para entender nuestro presente más inmediato.
 
Los romanos, por lo general, fueron escasamente originales en cuanto al arte puesto que, tras la conquista definitiva de Grecia en el siglo II a.C., y casi completado uno de los mayores imperios que ha visto la Historia, se afanaron ante todo en “imitar”, adaptar y, en lo posible,superar, el modelo cultural heleno que consideraban único. Así pues, nos encontraremos con una literatura “de asimilación”, de semejanzas (en el teatro, la lírica y la filosofía) pero también de cierta renovación (en la prosa sobre todo) que se desarrolló con particular brillantez entre los siglos I a.C. y I d.C., la llamada “época clásica” o “época de oro” de la literatura latina. 
 
1. Elteatro de Plauto
 
Vivió nuestro primer autor los tiempos de la segunda gran guerra entre las entonces potencias políticas y militares del Mediterráneo, Roma y Cartago, las llamadas “Guerras Púnicas”, a caballo de los siglos III y II a.C.
Plauto fue un hombre de condición humilde que dedicó casi toda su vida a la comedia, género teatral preferido por el burlón carácter romano en lugar de latragedia, y para ello tomaba como ejemplo argumentos, ambientes y personajes de tipo griego.
Eran tiempos de un teatro incipiente, con un público socialmente variado y de escasa cultura que se reunía en graderíos provisionales de madera, dispuesto, sobre todo, a pasar un buen rato, participando en un espectáculo (“ludus”) muy entretenido. Por esta razón, porque daba al público lo que éste más pedía,Plauto tuvo un gran éxito en su tiempo, escribiendo y representando un teatro ágil, muy divertido, repleto de sucesos rápidos, equívocos, juegos de palabras, bromas, con un lenguaje coloquial cotidiano y acompañado de música.
 
De sus comedias han salido los más variados enredos protagonizados por viejos avaros (Euclio, por ejemplo, temeroso de que le roben una olla llena de dinero en Aulularia),esclavos inteligentes y avispados, jovencitos enamorados cuya relación es obstaculizada por alcahuetes y padres severos; parásitos sociales, traficantes de hombres y, como paradigma de sus más conocidos personajes, el Miles gloriosus o soldado fanfarrón. Todos y cada uno de ellos han tenido su reflejo y pervivencia en obras y autores de todos los tiempos como Shakespeare, Lope de Vega o Molière.
 2. El final de la República: Julio César y Cicerón
 
En el siglo I a.C. se producen en Roma convulsiones políticas y sociales, incluso guerras civiles que van a liquidar el modelo institucional de siglos: la República de los magistrados y Senado. El sistema de gobierno que dio a Roma la primera grandeza se va resquebrajando sin remisión, y será esta época de crisis la que produzca dos de losnombres más ilustres del mundo antiguo: Julio César y Cicerón.
 
Julio César
 
Cayo Julio César fue un político y militar de familia patricia que alcanzó enorme importancia en su tiempo, y ha llegado hasta nuestros tiempos como una leyenda. Tras ocupar todos los cargos de la carrera política romana (desde la cuestura hasta el consulado del “cursus honorum”), llegó a la Galia como Procónsul con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura griega y romana, lisístrata (aristófanes)y anfitrión (plauto)
  • Lengua y literatura anfitrion de plauto
  • Plauto
  • Plauto
  • Plauto
  • plauto
  • Plauto
  • plauto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS