Literatura de Posguerra (1940-1960)

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
La literatura de posguerra (1940-1960).

La lírica

En la década de 1940, tras la guerra, se manifiestan dos grandes tendencias poéticas: la poesía arraigada, neoclasicista y la poesía desarraigada o existencial. En esta última destacan autores como Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.
La poesía arraigada: esta es la lírica de la Generación del 36, recogida en revistas como Escorial yGarcilaso. Es una poesía que valora las formas clásicas como el soneto, y tratan el tema amoroso, religioso y patriótico. Autores como Luis Rosales, Dionisio Ridruejo y Leopoldo Panero van a ser algunos de los destacados.
La poesía existencial o desarraigada: Dámaso Alonso va a ser el autor que de nombre a este tipo de poesía. Tiene una lírica de tono trágico existencial y manifiesta la angustia y ladesesperación del ser humano ante un mundo caótico. El tema religioso va a adquirir un tono existencial. El estilo se basa en un lenguaje directo, coloquial, duro y apasionado. Emplean el versículo prosaico.

La poesía social de los años cincuenta

En torno a los años cincuenta la poesía evoluciona hasta la poesía social. Se manifiesta la soledad con los demás para llegar a un públicomayoritario.
En 1955 se publican libros que marcan la nueva poesía de autores que van ser los más destacados, Blas de Otero, y Gabriel Celaya.
Es una literatura de urgencias y la injusticia y la solidaridad con los oprimidos. Su estilo es sencillo y muy cercano al lenguaje coloquial, también es muy expresivo y pretende llegar a la inmensa mayoría.
Otros poetas que se incorporaron a esta poesía comoCrémer y José Agustín Goytisolo.

La narrativa

En la posguerra se cultivan tres tipos de novela: la ideológica o política, la novela realista clásica y finalmente la humorística.
En este panorama de desconcierto abundan tres tipos de narraciones como bien hemos mencionado antes, todas de estilo tradicional. La novela ideológica, muy conservadora, la novela realista clásica, y la novelahumorística con un amplio público. En la década de 1940 este tipo de novela marca el inicio de una nueva narrativa y Camilo José Cela y Carmen Laforet marcan en sus obras un tono sombrío y existencial.

Camilo José Cela

La obra de esta autor refleja un profundo pesimismo que a veces se enmascara con un humor negro, muy característico de Cela. En el estilo destaca la riqueza expresiva y lahabilidad en la descripción de tipos y ambientes.

En su obra, Cela, ofrece una visión deformada del mundo, y como en Baroja, en toda su obra trasluce el pesimismo. Su estilo es directo aunque muy cuidado, incorpora el lenguaje coloquial y destaca en los retratos de personajes y en la descripción de tipos y ambientes.
La familia de Pascual Duarte. Es un retrato tremendista. Narra un cúmulo decrímenes y atrocidades.
La colmena. Esta obra inicia la etapa de realismo social y de renovación formal.
Evolución hacia el experimentalismo.

Miguel Delibes
La narrativa de Miguel Delibes tiene un tono ético y humanista, que combina con el amor a la naturaleza y el rechazo a la deshumanización. Su estilo se mantiene dentro de la sencillez aunque a lo largo de sus obras haya ido experimentandonuevas técnicas.
En su trayectoria se distinguen las siguientes etapas:
Primera etapa: se inicia con la obra La sombra del ciprés es alargada, que trata dos temas recurrentes a Delibes, la infancia y la muerte.
Segunda etapa: Cinco horas con Mario se considera la mejor obra de Delibes porque conjunta la preocupación ético-social y la renovación formal. También va a incorporar el monólogo anterior.Tercera y última etapa. Delibes hace una parodia de la deshumanización del individuo moderno en Parábola del Náufrago.


La narrativa de la década de 1950: el realismo social

En los años cincuenta la novela recoge las nuevas preocupaciones sociales. Los temas reflejan los problemas colectivos de la época con un estilo sencillo. En el realismo se distinguen dos tendencias: el objetivismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura colombiana de 1940-1960
  • Literatura Colombiana de 1940 1960
  • La literatura de posguerra
  • La Literatura De Posguerra
  • Literatura De Posguerra
  • LITERATURA DE POSGUERRA
  • Literatura posguerra
  • cronologia presidentes 1940-1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS