Literatura del Futuro: Kuraiem y su Nouvelle “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, escrita entre 1978 y 1983

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Literatura del Futuro: Kuraiem y su Nouvelle “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, escrita entre 1978 y 1983.


Trabajo de investigación y notas
Prof. Marta Goddio






Lo que sigue lo he visto con mis ojos.
Kuraiem


Si existe un rasgo singular que define la personalidad de Carlos Kuraiem – inalterable en el desarrollo de suobra, desde sus inicios con la música desde 1976 en adelante- es su fidelidad a la libertad. Su alejamiento deliberado de toda pugna mezquina que pretenda arrebatarle a su existencia el valor de la fe y la autoestima para avanzar, solitario, performático, universal, sosteniendo su tono y su Voz.
Kuraiem es un resplandor de la Historia que ciega a los hipócritas, desgranando los enclenquescastillos profanados por los ídolos de barro, soplando las cenizas de los mitos entre las estatuas y las piedras, sin dejar más huella que la sombra de sus pasos. Kuraiem es el Poeta ante quien la palabra se quema si no es verdadera.
Ese espíritu impregna las páginas de su Nouvelle El hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que Llegó en la Carroza de los Días Patrios, considerada un ejemplo de puestaen abismo (La Mise en abyme) por la Lic. Susana Lamaison, al compararla con la figura procedente de la pintura: “relato interno” “duplicación interior” “composición, construcción o estructura en abismo”, y así dar cuenta del impacto de este texto que sin caer es usados laberintos, incita a volver sobre sus páginas. “se lee con facilidad pero, en algún momento se tiene la necesidad de volver alas primeras páginas para intentar una nueva decodificación.”
Leí por primera vez la novela de Kuraiem, en voz alta algunos tramos, grabando y escuchando otros. Sintiendo en carne propia el culatazo de La orden, el desamparo ante Los próceres que ya no miran a la gente, palpando en la voz la ironía del terror y dejándolo escrito desde su primer enunciado “…acosado por los guardias de seguridad,pude salvarme escurriéndome entre sus piernas, haciendo muecas con mi rostro y mis manos, tratando de afirmar su idea de mi locura.” Pero la lectura no es la misma, cuando llega el libro a las manos, y los próceres -José de San Martín, Manuel Belgrano y Domingo Faustino Sarmiento-, discuten en una franja de la bandera. (1) Tiene otro peso, otro dolor que obliga a sostener la mirada en la obradonde se acentúa cada línea escrita por el autor. “Los próceres, hermosísimas conjeturas con un fondo trágico, alegoría o sumatoria de metáforas que podrían nutrir al mejor de los poemas.” El relato es una crítica a los discursos actuales cada vez que se dice Patria, Revolución, Estado, Libertad, Cultura, Nación, Bandera, Independencia, América Latina, Dictadura, Democracia.
“Esta obra nos muestraen acción al narrador tratando de dominar su problemática; lo enfoca en plena lucha de expresión, mientras elige, ordena, distribuye sus materiales y se apega a su idea, durante el forcejeo de la invención.” Abordarla es una experiencia fecunda en sus derivaciones: épica, lírica y dramática, una Novela Imposible, picaresca e intelectual, entretenida en ella misma, en el realismo (mágico)histórico de su rica vida interior y en la vigencia de su crítica implacable.
Su originalidad trasciende los géneros por el estilo del autor que aporta caminos insólitos dentro de la narrativa.”Lo serio anda bajo lo burlesco y el realismo se esconde e insinúa en la inmediatez de todo, en la ausencia de futuro expreso a quien nadie alude, por quien nadie se inquieta sino hacia el final.” Lascríticas y comentarios recopilados desde sus primeras ediciones la enlazan con novelas clásicas de la literatura universal y la acercan a la Novela de Protesta, o Novela Histórica, que “juega entre lo denunciante de El Matadero, de Echeverría y lo bufonesco del teatro absurdo.” En su “Fin (Por ahora)”, se aproxima a la contranovela o antinovela, “enriquecida por un excelente manejo del léxico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS