Literatura del modernismo y generación del 98

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Literatura del modernismo y generación del 98
Periodo que abarca:
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
A este periodo del modernismo y generación del 98 se le conoce históricamente, como “el fin desiglo”, y tiene lugar los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
Contexto histórico, político, social:
MODERNISMO
En el aspecto político, al mismo tiempo que hay conflictos en los Balcanes,varios países, como Italia y Alemania, adquieren su unificación definitiva. Francia, Inglaterra y Bélgica, en Europa, y Estados Unidos, en América, consolidan su capacidad expansionista y su poderíomilitar y económico.
Los avances de la ciencia propiciaron el desarrollo de la técnica y el logro de importantes descubrimientos, tales como el petróleo y la electricidad. Los progresos de la técnicaestaban dirigidos principalmente a mejorar las máquinas de las fábricas y los medios de comunicación; lo cual dio como resultado “la segunda revolución industrial”.
La consecuencia de los avances yprogresos, fue el desarrollo de la economía capitalista, iniciándose la era del intercambio comercial mundial.
En el aspecto social, se dio primero: Las migraciones en busca de una vida mejor, tantode los campos hacia los centros fabriles como de varios países de Europa hacia América; segundo: En la población urbana se hace muy marcada la diferencia entre el mundo del proletariado que sólo tienela fuerza del trabajo, y el mundo elitista de los políticos y burgueses que, además del dinero, tienen también el poder.
Generación del 98
A finales del siglo XIX la política en la PenínsulaIbérica está controlada por los conservadores y los liberales que se alternan en el gobierno. La población se integra en su mayoría por la masa rural, dominada por los caciques, también existe elproletariado industrial y la aristocracia burguesa. Esta situación da como resultado la decadencia y el debilitamiento del sistema.
En 1895, se inicia la guerra colonial. Las últimas posesiones españolas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Del Modernismo y De La Generación Del 98
  • Literatura Modernismo Y Generacion 98
  • LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO
  • El Modernismo y La Generacion Del 98
  • Modernismo y Generacion del 98
  • Generacion del 98 y modernismos
  • modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generación del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS