Literatura del mundo antiguo

Páginas: 49 (12094 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
3.2 LITERATURA DEL MUNDO ANTIGUO
Resulta sorprendente conocer la gran influencia que ha tenido el mundo antiguo en la civilización occidental. Este influjo lo observamos claramente en la literatura, siendo esta el mejor espejo de la cultura de cada nación, en diversas épocas.
El hombre inicia las primeras manifestaciones literarias con la intención de comentar su visión del mundo; encontramosentonces, narraciones fantásticas que ofrecen, a través del mito, la explicación del origen del ser humano, la creación del primer hombre y la primera mujer y por supuesto, el origen divino de este(especialmente de los reyes, quienes deseaban hacer notar la diferencia de su linaje respecto a la plebe) Por otro lado, el mundo antiguo define al hombre como un ser fuerte,valeroso y quien tiene elmayor peso social, por esta y otras razones, en los poemas epicos antiguos,se expresa una gran admiración a los guerreros, casi deificándolos.
Es necesario considerar la importancia de las culturas orientales y especialmente,las de oriente medio en la propagación de diversos modos de expresión y que también han ejercido una gran influencia en la cultura occidental; al respecto debemos nombrar a lasculturas: egipcia, hebrea y mesopotámica, quienes mantuvieron más cercanía con el mundo griego y que en cierto modo, permearon ciertos rasgos culturales, y por ende, literarios.
Iniciemos con la antigua Mesopotamia (actual Irak) quienes desarrollaron la escritura cuneiforme, una serie de leyes (Código de Hanmurabi) y por supuesto, obras literarias de corte religioso y épico. Podemos ver reflejadoel ideal del hombre antiguo:aguerrido,noble,reflejando el valor de la amistad y lealtad; eso sin dejar a un lado los elementos culturales como el rito religioso.
El poema de Gilgamesh, es la obra mas conocida del mundo babilónico y narra las aventuras de Gilgamesh, su protagonista, por encontrar el medicamento que salvara la vida de su amigo Ekindu.Este poema trata con sabiduria, temasimportantes como el amor, la amistad,la muerte y lo inalcanzable de la inmortalidad.Por otro lado, en cuanto al origen del hombre,el Enuma Elish es justamente el poema babilonico que intenta explicar la gran pregunta del hombre: su origen.
En segundo lugar, la cultura egipcia emerge y se mantiene por el pesimismo y eterno culto a la muerte y el paso del alma a un mundo paralelo para lo cual se preparadurante toda la vida, el egipcio. Es de notar que en esta civilización florece en todos los ámbitos, pues explora la arquitectura, la organización social, lo religioso y la ciencia. Esto ha llegado hasta nuestros días a través de las magnificas obras encontradas, destacándose desde el punto de vista literario, composiciones litúrgicas, cantos de trabajo, la poesía sacra, entre otras.
Por último, encuanto a las referencias del mundo antiguo del medio oriente, debemos nombrar a los hebreos, quienes legaron la mayor obra leída en el mundo: La Biblia. La literatura hebrea se concentra en los libros bíblicos, expresando estos, la historia de su pueblo; el Cantar de los Cantares y el libro de Job son, quizás, los textos más ricos en cuanto al tono literariohttp://persefoneamadaporapolo.nireblog.com/post/2008/06/22/literatura-antigua-i
3.2.1 CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA ANTIGUA
Características Literatura Antigua:

Movimientos Clásicos (Tradicionales). 
- Imitación o inspiración clásica (obras grecolatinas)
- Búsqueda del equilibrio o armonía
- Obediencia de reglas establecidas en la búsqueda del equilibrio
- Religiosidad pagana
- Universalidad ( Aspectos que identifican a lahumanidad en todo tiempo y lugar)
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090527190012AAT95qX
3.2.1.1 MESOPOTAMIA
Sumerios, acadios, asirios y babilonios dominaron la Mesopotamia antigua y desarrollaron culturas avanzadas, dejando un legado artístico y literario de enorme valor.
Todas estas culturas tuvieron bastantes aspectos en común (hasta tal punto que muchos estudiosos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA ANTIGUA
  • Literatura antigua
  • La literatura antigua
  • LITERATURA ANTIGUA
  • LITERATURA ANTIGUA
  • literatura antigua
  • Literatura Antigua
  • Literatura antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS