Literatura del Paraguay

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Preguntas de Investigación
¿Cómo era la literatura paraguaya durante el siglo XIX?
¿Cuáles fueron las primeras novelas paraguayas?
¿Quiénes son los autores más representativos de la literatura paraguaya durante el siglo XX?
¿Qué es una novela?
¿Cuáles son las características de la novela?



















Objetivos de la investigación
Conocer cómo era la literaturaparaguaya durante el siglo XIX
Investigar cuales fueron la primeras novelas paraguayas
Informarnos acerca de los autores paraguayos más representativos
Conceptualizar lo que es una novela
Determinar las características de una novela




















Introducción
La literatura de Paraguay tiene dos grandes producciones lingüísticas: en castellano y en guaraní (sindesmerecer la literatura en otras lenguas nativas). Con todo, debe decirse que la primera ha tenido mayor desarrollo y difusión que la segunda.
La literatura paraguaya es una de las más desconocidas de Hispanoamérica. Sus escritores conocidos fuera de sus fronteras son escasos: Josefina Pla, Gabriel Casaccia, Elvio Romero Rubén Bareiro Saguier y Augusto Roa Bastos. Incluso las historias de la literaturahispanoamericana no incluyen a autores nacidos con posterioridad a 1940. Su desconocimiento no implica, sin embargo, que no exista un corpus de obras que, por distintos motivos, no han trascendido fuera de las fronteras del país guaraní.




















Literatura del Paraguay de 1900 en adelante y las primeras novelas paraguayas.

El siglo XIX es un campo yermo en lacreación literaria paraguaya. La férrea censura de la dictadura de Francia eliminó la práctica literaria. Solo se conocen hasta la fecha algunos autores dedicados fundamentalmente a la poesía, como Natalicio Talavera, y algunos hitos literarios aislados, como la creación de la revista La Aurora. La agravante de la Guerra de la Triple Alianza supuso la interrupción de esas incipientes actividadesliterarias. Así, con el país dedicado a su reconstrucción durante el último cuarto del siglo decimonoveno, las primeras producciones paraguayas importantes aparecerían en pleno siglo XX. La primera novela escrita por un paraguayo se llamó "Viaje Nocturno de Gualberto o las Reflexiones de un Ausente", escrita por el Coronel Juan Crisóstomo Centurión, publicada en Nueva York en 1877.
Durante estesiglo, la práctica de la literatura se incrementa paulatinamente hasta el punto de lograr su máximo exponente en los poetas de la Generación del 40. Entre ellos se encuentra Augusto Roa Bastos, el escritor más universal del país. Con él, a partir de 1960, aparecen progresivamente más obras, y en la década de los ochenta, por primera vez, un conjunto de editoriales estabilizadas que favorecerán lapublicación de nuevos autores. Desde finales de los ochenta, se aprecia el aumento notable de la producción narrativa, frente al escasísimo número de obras de este género publicadas hasta entonces
Los principales representantes de la literatura paraguaya durante la época fueron:
Josefina Plá
Augusto Roa Bastos
Hugo Rodríguez Alcalá;
Elvio Romero; Oscar Ferreiro
Raúl Amaral; José LuisAppleyard
Rubén Bareiro Saguier
Carlos Villagra Marsal
Rodrigo Díaz Pérez
Ramiro Domínguez
Elsa Wiezell
Santiago Dimas Aranda
Francisco Pérez Maricevich
Jacobo Rauskin; Roque Vallejos
Rudi Torga
Helio Vera
Esteban Cabañas;
Miguel Ángel Fernández
Luis María Martínez


La Novela
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, ycuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos antes interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura de paraguay
  • vanguardismo en la literatura paraguaya
  • Literatura paraguaya
  • Literatura Paraguaya
  • literatura paraguaya
  • Literatura del S. XX, paraguaya
  • Literatura Guaraní Del Paraguay
  • Proyecto de Literatura Paraguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS