literatura del renacimiento

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LITERATURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
 
LA LITERATURA RENACENTISTA EN ESPAÑA
El Renacimiento es un movimiento cultural que se inicia en Italia en los siglosXIV y XV, y que se extiende por todaEuropa durante el siglo XVI. Suponeun cambio en la visión del mundo con respecto a la Edad Media, y afectaespecialmente a la literatura y al arte.La literatura renacentista vuelve su mirada al mundo dela Antigüedadgrecolatina y se recuperan formas clásicas como la égloga, la elegía, laepístola o el diálogo; El único género verdaderamente nuevo es la novelapicaresca. La literatura italiana seconvierte en referente para todos losescritores europeos: la poesía de Petrarca, el soneto y los versosendecasílabos ((once sílabas). Los temas más importantes son el amor y lanaturaleza, y aparecenfrecuentemente referencias a la mitología clásica. Elestilo busca la claridad y el equilibrio.En la literatura española del siglo XVI se distinguen dos períodos,coincidentes con los reinados de Carlos I(1516-1556) y de su hijo Felipe II:

La primera época, más abierta a Europa, recoge las ideas quevienen de Italia. Es la época de la poesía italianizante, en la quedestaca Garcilaso de la Vega, y de unnuevo tipo de novelas,realistas, que se inicia con el Lazarillo de Tormes: la novelapicaresca.

En la segunda época, España se cierra a Europa en defensa delcatolicismo. En este periodo sobresalela literatura religiosa, conlas obras de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y SantaTeresa de Jesús
QUES ES UN VERBO
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia,acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Los verbos según su valencia ogramática pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un sólo argumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Del Renacimiento
  • Literatura Del Renacimiento
  • literatura del renacimiento
  • el renacimiento en la literatura
  • Literatura del renacimiento
  • Literatura en el renacimiento
  • La Literatura En El Renacimiento
  • literatura del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS