LITERATURA DEL ROMANTICISMO

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
LITERATURA DEL ROMANTICISMO
Ponencia presentada al grado once en el Colegio Bachillerato Niño Jesús, llevada a cabo por la estudiante Katherine Melo Barreto.
RESUMEN
La literatura delromanticismo es un movimiento cultural, revolucionario que se produce en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido. En todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemasestablecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en lapostura neoclasicista, se convirtieron ávidamente al Romanticismo .El origen del término "romanticismo" dista mucho de ser claro, además, la evolución del movimiento cambia según el país.
En España elromanticismo es considerado complejo y confuso, con grandes contradicciones que comprenden desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católico-monárquica. Respecto ala libertad política, algunos la entendieron como una mera restauración de los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que habían deseado suprimir los racionalistas  Exaltan, pues, elcristianismo el Trono y la Patria, como máximos valores.
El Romanticismo abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios perolos liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a las nuevas ideas de loslibrepensadores.
Unas de las características de la literatura del romantisismo es el rechazo al neoclasismo;Frente al rigor y orden con que, en el se observaron las reglas, los escritores románticoscombinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa.El subjetivismo ;el cual se da el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura del romanticismo
  • Literatura del romanticismo
  • La literatura del Romanticismo
  • literatura romanticismo
  • Romanticismo en la literatura
  • Literatura del romanticismo
  • el romanticismo y la literatura
  • La Literatura Del Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS