literatura del romantisismo en latino america

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
 TRABAJO DE ESPAÑOL
PRESENTADO A :
PROFESORA NACI
INTEGRANTES DE GROPO :
YEIKOL GASTELBONDO
JORGE LARA
EDWIN PACHECO
GRADO :
9°A

FECHA DE ENTREGA
28/08/2014

Realismo en Latinoamerica y Colombia


En Latinoamerica, el Realismo se enfoco en resaltar las costumbres autóctonas de cada region desde este momento comienza la división de poderes en los paísesLatinoamericanos. este movimiento cultural se da principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa. Esta nueva manera de ver las cosas inicia hasta 1850 en Francia, las novelas realistas se escriben desde los años treinta pero el Realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta, con la posición "antirromanticas" o superados del Romanticismo asigna como fin a las obrasartisticas a literarias la imitación fiel de la naturaleza cuyo auge se da en Europa.
 



El Costumbrismo en Latinoamerica 
El Costumbrismo rindio culto a lo nacional como una presencia que habia que consolidar; a mediados del siglo XIX muchos paises Latinoamericanos comienzan a organizarse luego de loas crudas guerras internas, es por esta razon que el costumbrismo rindio cuentas sobre lo queera o no la identidad Americana, en cierta forma, traslado las luchas de armas a las del papel, se empezo por primera vez a discutir la constitución de las nacionalidades y se planteo conservar la herencia Española retratarse como identidades establecidas. En el fondo, cuando un escritor describia alguna acción estaba buscando las coordenadas de algo que se llamaria "identidad cultural nacional",todo enmarcado en un trasfondo conservador de origen Español.

Caracteristicas:
1. Busca una identidad cultural nacional
2. Prefiere como tecnica narrativa la descripción
3. Su espiritu es conservador
4. La ironia y el humor son sus mejores aliados
5. Su lenguahe literario une los regionalismos con un castellano de castilla
6.  La finalidad de sus obras es mostrar la conducta socialAutores:
Eugenio Diaz (Colombia 1803-1865)



Nacio en Soacha cerca a Bogota, fue autodidacta, su principal obra es la novela Manuela, que retrata las conductas sociales de los habitantes del altiplano, nos muestra personajes contradictorios como el cura, los terratenientes conservadores, los politicos radicales, los tinterillos de su tiempo, todos descritos en su obra.








RicardoPalma (Perú 1833-1919)


Hijo de padre mestizo y madre zamba, este narrador peruano recreo la historia en cuentos, su estilo esta mas cerca a la comedia, sus historias encierran un escepticismo y una ironia, capaces de meterse en la realidad nacional, recogio todas las leyendas, refranes, dichos, cronicas, testamentos, documentos, relato de viajero para construir su obra de las tradicionesperuanas







Jose Joaquin (Chile 1811-1858)
Proviene de una familia pobre, trabajo con Andres Bello, participo del gran debate sobre el lenguaje popular, el castellano y el costumbrismo, su principal obra fue reunida la colección de los articulos "Jotabeche"




Jose Manuel Marroquin (Colombia 1827-1908)


Escritor Bogotano cofundador de la academia Colombiana de la lengua, alcanzola presindencia de Colombia en 1900; su obra principal es la novela costumbrista, con fines sociomoralistas, su novela "El moro" es la historia de un caballo, el cual es comparado con los estados de animo del hombre y afirma que tanto el caballo como el hombre puede ser comprado robado, prestado, hasta quedar tuerto y enfermo. 

 



En general el Costumbrismo luego da origen a una especiede Realismo que nos presenta tal como lo perciben nuestros sentidos, percibe la limitación y copia directa de la realidad, desde este punto de vista, el Realismo no supone nada nuevo porque se centra en la realidad objetiva, en Latinoamerica se deriva en varios movimientos como la novela de la revolución Mexicana, la novela de la tierra, la novela de la selva y la novela indigenista. Las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura en america latina
  • literatura en América Latina
  • Romantisismo en america
  • literatura fantastica en latino america
  • La literatura de América Latina
  • Realidad Y Literatura En América Latina
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS