literatura del siglo XIX

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
LITERATURA DEL SIGLO XIX
Marco histórico del Romanticismo
Durante la última década del siglo XVII se produjeron algunos hechos que contribuyeron a modificar el panorama histórico, económico, social y cultural del mundo. Uno de ellos fue la Revolución francesa, cuyos principios fueron libertad, igualdad y fraternidad. Este movimiento acabó con la monarquía absoluta y obligó a los nobles arenunciar a sus privilegios, como el cobro de ciertos impuestos, tributos sobre la posesión de la tierra, etc. La Declaración de los Derechos del Hombre y la Constitución fueron aportaciones de la Revolución francesa a la humanidad.
En 1799, Napoleón Bonaparte se apoderó del gobierno de Francia. Durante su régimen se consolidaron las reformas realizadas por la Revolución; se aprobó el CódigoNapoleónico (leyes que rigen la vida civil y religiosa), y se reorganizó el país. A través de una serie de guerras de conquista, se divulgaron por toda Europa las ideas de la Revolución francesa, lo que generó el debilitamiento político de las monarquías como sistema de gobierno.
Otro hecho fundamental que transformó al mundo en esta época fue la Revolución Industrial inglesa, resultado del crecimientode los mercados, que exigían una mayor producción.
La maquinaria sustituyó las herramientas y la fábrica al taller artesanal.
La introducción de maquinaria aumentó en forma considerable la producción y originó el surgimiento de la clase obrera, compuesta por campesinos que emigraban a la ciudad, debido a que habían sido despojados de sus tierras; las condiciones en que vivían estos hombres ysus familias eran de explotación y miseria.
Una consecuencia de la Revolución francesa fue el nacionalismo, es decir, las ideologías políticas que vinculaban a los grupos humanos por compartir la misma comunidad, origen y costumbres.
Los grupos nacionalistas reclamaron su derecho a gobernarse autónoma e independientemente, rebelándose contra la dominación extranjera o imperial.
En el caso deEspaña, la clase dominante pretendió conservar el antiguo sistema de privilegios y explotación, lo que ocasionó un estado de lucha civil permanente. El rey y sus ministros consiguieron la restauración borbónica, pero tuvieron que hacer concesiones.
En México, y en casi toda hispanoamérica, triunfaron las tendencias nacionalistas que produjeron las ideas de la ilustración y los movimientos deindependencia política. Así, después de largas y cruentas luchas, México proclamó su independencia respecto de España.
Tras diversas formas y sistemas de gobierno en nuestro país se instauró una república federal, aunque se siguieron dando los enfrentamientos entre liberales y conservadores hasta el año de 1867.
A manera de resumen puede decirse que durante la época en la que se desarrolló elromanticismo, se estableció una nueva forma de vida basada en una economía industrial y financiera, impulsada por gobiernos constitucionales de tendencias republicanas.
Características del Romanticismo
El romanticismo literario se desarrolló principalmente en la poesía, pero no excluyó otros géneros, como la narrativa y el teatro. Se inició a finales del siglo XVIII en Alemania y alcanzó su apegoen la primera mitad del siglo XIX.
Esta corriente apareció como una reacción contra el neoclasicismo, que imitó a los autores clásicos (griegos y romanos de la antigüedad) y sometía toda obra a la rigurosa disciplina de las reglas.
El romanticismo se caracterizó por su afán de libertad en la creación de las obras, tanto en forma como en su contenido, por la exaltación, de las pasiones, ladivinización de la mujer, el gusto por los temas medievales y exóticos, el sentimiento de soledad, etcétera.
Los temas preferidos fueron las ruinas y los sepulcros, el culto a la muerte y el suicidio, el goce de la vida primitiva, la contemplación de la naturaleza y las aventuras.
En las obras románticas predominaron la imaginación y la subjetividad de los escritores, así como la exaltación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura entre el siglo XIX y el XX
  • Literatura Chilena Siglo XIX
  • literatura del siglo XIX
  • Literatura del siglo XIX
  • Literatura Hispanoamericana del siglo XIX
  • literatura del siglo xix
  • Literatura Puertorriquena Negra Siglo Xix
  • La literatura de la primera mitad del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS