Literatura del siglo XIX

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
UNIDAD 10. LA POESÍA Y EL TEATRO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
1. EL CONTENIDO HISTÓRICO Y SOCIAL
El siglo XX está marcado por la rápida evolución de las culturas, el avance de las ciencias, la alternancia de las corrientes ideológicas y la versatilidad de las tendencias artísticas. A estos cambios contribuyen diversos fenómenos sociohistóricos:
- El brusco relevo de los sistemaspolíticos y la sucesión de regímenes totalitarios.
- Los impulsos revolucionarios y el descontento social.
- Las luchas de las clases populares por alcanzar protagonismo.
- El fracaso real de las ideologías y el auge del materialismo y del consumismo.
- Los continuos enfrentamientos bélicos en todo el mundo.
Este panorama se enmarca en cuatro etapas:
Principio de siglo (hasta 1914). Se mantienen lascontradicciones históricas, surgen rivalidades económicas y políticas, renacen los problemas entre nacionalidades y evoluciona el liberalismo.
Período de entreguerras (1918-1937). Aparecen los totalitarismos, se defiende la incorporación de la mujer a la vida laboral.
Época de la guerra fría (1945-1989). Crisis de valores, nace la necesidad de una ruptura moral y política, surge elexistencialismo y el neorrealismo y se produce una explosión juvenil.
Fragmentación de bloques (1989-2009). Se intensifica la colaboración internacional, preocupación por lo ecológico y la humanización, aparece una nueva conciencia de colectividad, surge la amenaza del terrorismo y preocupación por el cambio climático.
Los procesos históricos generan conflictos individuales y colectivos que rigen lasrelaciones entre la persona, que tiende a la reflexión y al pensamiento escéptico y la sociedad, que se muestra incapaz de solucionar los problemas humanos básicos.
La filosofía da paso al relativismo. Dos tendencias: la vanguardia y el realismo social.

2. EL SIGLO XX EN ESPAÑA
Pueden distinguirse tres etapas:
Primera etapa (1900-1939). Abarca el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo deRivera, la Segunda República y la Guerra Civil.
Segunda etapa (1939-1975). La ONU condena en 1945 el régimen franquista. Al mismo tiempo, comienzan a organizarse los movimientos de oposición, los sindicatos y los partidos clandestinos. El país mejora el nivel de vida. En la década de 1960 se inicia un plan de estabilización que sanea la economía. La década de 19790 coincide con los últimos añosdel franquismo y el desarrollo económico.
Tercera etapa (1975-2009). En noviembre de 1975 es coronado rey Juan Carlos I. En mayo de 1996 el Partido Popular gana las elecciones y José maría Aznar se hace con la presidencia del gobierno. En marzo de 2004 vuelve al poder el Partido Socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero. España se mueve entre el optimismo de la normalización política y elescéptico desencanto del electorado.

3. TENDENCIAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX
La literatura española se debate entre la vanguardia en las formas y el compromiso con la realidad.
- La vanguardia recibe las siguientes denominaciones: Modernismo a comienzos de siglo, Novecentismo hacia 1915, Vanguardismo hacia 1925 y Experimentalismo hacia 1968.
- La literatura realista adopta lassiguientes tendencias: Realismo existencial hacia 1940, Realismo social hasta 1950 y Neorrealismo hacia 1975.
La teoría literaria más extendida prefiere la clasificación histórica por "generaciones".
La dos catalogaciones anteriores podrían simplificarse mucho más: el Modernismo daría su nombre a todos los movimientos de vanguardia y el Realismo englobaría las diversas tendencias que tratan eldesajuste entre el escritor y el medio.

4. LA POESÍA
4.1. La poesía del Modernismo
El Modernismo es una renovación estética del lenguaje poético, que surge de una síntesis del parnasianismo y el simbolismo. De la primera toma la noción del arte por el arte, el gusto por lo refinado y por la perfección formal; del simbolismo recibe el gusto por la música y la tendencia a incorporar símbolos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura entre el siglo XIX y el XX
  • literatura del siglo XIX
  • Literatura Chilena Siglo XIX
  • literatura del siglo XIX
  • Literatura del siglo XIX
  • Literatura Hispanoamericana del siglo XIX
  • literatura del siglo xix
  • Literatura Puertorriquena Negra Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS