literatura del siglo XVIII

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Literatura del siglo XVIII
En la literatura del siglo XVIII se pueden diferenciar tres tendencias literarias: la clasicista o neoclásica, heredera del clasicismo desarrollado de forma simultánea albarroco durante el siglo XVII, y que continuó vigente a lo largo que casi todo el siglo XVIII, sobre todo en poesía y teatro; la ilustrada vinculada a la corriente filosófica e ideológica de laIlustración y la Encyclopédie; y la prerromántica, que rechazaba la estética neo clásica anticipando el romanticismo del siglo XIX.
Marco histórico[editar]
El dato más relevante del siglo XVIII desde elpunto de vista histórico es el auge de la burguesía, que si era una clase social incipiente ya en el periodo Renacimiento, es esencial cuantitativa y cualitativamente en el siglo XVIII. Sus causasprincipales son el "desarrollo del artesanado urbano", creciente gracias a la demanda de los artículos de consumo por parte de la nobleza y de la monarquía y el "desarrollo de la actividad mercantil", enespecial del comercio marítimo. En los siglos anteriores las rutas por mar habían sido ya muy frecuentadas con las explotación de América y Asia por parte de España y Portugal, pero los nuevos tiemposestán marcados por la hegemonía económica de Inglaterra y su expansión por ultramar. El incremento de la población en los puertos, gracias a su carácter de núcleo comercial, dio lugar a nuevasactividades económicas que reforzaron la nueva clase social en ascenso.

Neoclasicismo[editar]
El momento de esplendor de la tendencia clasicista se remonta a finales del siglo XVII, pero sus influenciasllegarán a la literatura ilustrada. Su estética se encuentra sintetizada en La poética de Boileau, publicada en 1674, y se basa en un sentimiento filtrado por el intelecto y en una referencia a "losantiguos" como clásicos dignos de imitación. Se niegan también los excesos del barroco y del rococó. En el teatro domina la regla aristotélica de las tres unidades: espacio, tiempo y acción, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura siglo XVIII
  • La literatura del siglo xviii
  • Literatura del siglo xviii
  • Literatura siglo xviii
  • Literatura siglo xviii
  • Siglo XVIII literatura
  • Literatura Del Siglo Xviii
  • Literatura en el siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS