Literatura del siglo xx

Páginas: 50 (12329 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Literatura
americana

La formación de los EEUU fue a partir de 1614, cuando unos peregrinos “predestinados” llegaron en un barco llamado MAYFLOWER. Se encontraron con una tierra inhóspita y salvaje, y con indios. Nunca se cumplieron los compromisos hechos con los indios. Los peregrinos eran puritanos y creían que dios mandaba señales, un de ellas sería el éxito en el trabajo. La idea depredestinación y de trabajo aun son esenciales en EEUU, creen que son la nación elegida para salvar a otras. De aquí surge el sueño americano. La idea de frontera: libertad sin límites y de aquí se deriva la self-reliance, y de este termino el individualismo, self-made-man, el hombre hecho a sí mismo. Muchos hombres empiezan de la nada y llegan a la riqueza, el mito de Rags to riches.

El sueñoamericano:
Es la consecución de conseguir el logro de la libertad individual.
DEF 1: ofrece la elección o poder conseguir las riquezas incluso a aquellos que no tienen nada. los inmigrantes de México van con la idea de ser norteamericanos y pierden muy pronto la identidad norteamericana. Entre ellos no hablan español porque el inglés es señal de ser americano ya que América representa libertad.DEF2: aspiración de los americanos a vivir mejor q sus antepasados, hacerse rico es cuestión de usar las cualidades personales como individuo. Idea de que con el esfuerzo se puede llegar a un nivel alto de vida.
The american dream se bifurca en dos. Cuando no se podía ir más al oeste la nación tomó el concepto de país y el sueño se convirtió en dos, el individual y el colectivo.
• El léxicoindividual implica la explotación del individuo q llevará e casos a ciertos pagos morales y sociales. Autores del siglo XIX, critican las situaciones de los talleres. Ej. Lewis Hine (fotógrafo) fotografió toda la explotación laboral de los EEUU, los niños trabajando en las minas y mujeres en los talleres de costuras. Implica un ganador y un perdedor.
• Lo colectivo conllevaba a una especie de igualdadde oportunidades, seria Dawinismo social; el más fuerte dominará al débil y sobrevivirá. Ej. en el Crack del 29, si algo iba mal se debía a un problema de todos, la culpa no era del gobierno, sino es que ellos no se habían esforzado lo suficiente.

Estas ideas prevalecen en el sueño americano. La palabra Self-reliance proviene también de un autor norteamericano: RALPH WALDO EMERSON y otro qponía en practica sus ideas, HENRY THOREALI (este escribía ensayos). El primero escribió Self-reliance y el segundo entre varias obras escribió “Civil resistance”. Este ensayo comienza diciendo, el mejor gobierno es el q gobierna menos. Es un revolucionario. Otra es “Walden”, cuenta los años q pasó solo en una cabaña rodeado de un ambiente salvaje, es una obra basada en la experiencia. En esa cabañavivía a 50m de la casa de Emerson.
Las ideas de Thoreau han estado en Ghandi, y las de Emerson tuvieron fuerza en su época, pero en los 30 cayeron en picado porque la sociedad veía q estaba siendo presa de la explotación del individuo y no había ningún tipo de sueño de libertad, volvieron débilmente en los 60. Emerson, en su época había dos tipos de democracias, la idea de Emerson era sacarindividuos de las masas (las masas eran algo abstracto) es incontrolable y no piensa (especie de marabunta). Era básicamente trascendentalismo. La otra idea era el individualismo, frente a la idea de las masas.

Fotógrafos:
Edward Steichen
Lewis Hine
Dorotea Lange
Irvin Penn
Inge Morath
Arnold Newhan
Alfred Stiglietz
Eliot Erwitt
Robert Capa
Henry Castier Bresson
Robert Doisneau

Laesclavitud en EEUU se abolió en 1864, pero no se extinguió el problema del todo hasta 1969, se acabó con la segregación. Blancos y negros no podían montarse en los mismo autobuses. Rosa Park, una mujer negra, se sentó , durante esta segregación racial, en la zona de blancos y se montó un escándalo. Su abogado fue Martin Luther King.
El conservadurismo del sur, se trata en Easy Rider, en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura durante el siglo xx
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Arte En La Literatura Del Siglo Xx
  • Literatura valenciana siglo XX
  • Literatura española del siglo XX
  • Literatura del siglo xx
  • Cuestionario literatura siglo xx
  • LA LITERATURA HISPANOAMÉRICANA EN EL siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS