Literatura del siglo xx

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
La literatura ha sido una forma de conocimiento y no de entrenamiento o diversión, sino que influye sobre la ideología de los lectores.
A la narrativa contemporánea se le ha llamado intelectualporque es vehículo de todo tipo de ideas que responden al deseo de conocimientos del ser humano.
El ser humano se identifica, se busca así mismo en aquellos libros que encuentra en relaciones opuertas que se abran o nuevos mundos y esta es una de las funciones de la literatura contemporánea.
La literatura del siglo xx comprende las obras, los movimientos literarios y los autores del siglo xx. Elsiglo se ve también determinado por el auge de la industria editorial con grandes sellos; la sobrepublicación y el creciente papel de las escuelas, las críticas literarias y los círculos académicos,como filtros para el lector.
De 1900 a 1909
Es la década donde se pone definitivamente en cuestión el realismo como técnica, y donde se publican obras que inauguran la literatura infantil, y juvenilmoderna.
DE 1910 a 1919
Los autores se ligan a revistas cono nueva juventud, que se convierte en el órgano oficial para la difusión de las ideas modernizadoras. En Japón, se crea uno de lospersonajes más populares, el protagonista de Botchan, que ejemplifica el creciente contraste entre el mundo rural y el urbano (la ciudad es uno de los temas prepoderantes en la literatura de inicios delsiglo en el mundo entero). El premio Nobel es otorgado a Rabindranath Tagore de la India.
De 1920 a 1929
Se le llama “Los felices años veinte” a esta década, marcada por el deseo de olvidar loshorrores de la guerra. André Breton fue padre de este movimiento, recogiendo la herencia pionera de los franceses vanguardistas y exportando el concepto a la pintura y el cine de cuajar en la literatura.
De1930 a 1939
En los años 30 vuelve la literatura más reflexiva, que analiza el contexto histórico y preludio el existencialismo, como por ejemplo la obra de André Malraux o Louis Ferdinand Céline....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura durante el siglo xx
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Arte En La Literatura Del Siglo Xx
  • Literatura valenciana siglo XX
  • Literatura española del siglo XX
  • Cuestionario literatura siglo xx
  • LA LITERATURA HISPANOAMÉRICANA EN EL siglo xx
  • literatura latinoamericana del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS