Literatura del S.XIX

Páginas: 52 (12753 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
LITERATURA ESPAÑOLA S. XVIII-XIX (II)
Profesor: Fernando R. de la Flor
Examen: 7 de Junio


· Introducción a la literatura del S. XIX.

Freud construye toda la visión del sujeto burgués, esto lo convertirá en un elemento vital para el S. XIX.

En el S. XIX español se desarrolla una gran potencia respecto a los espectáculos.
La clase media y las masas obreras se integran en la ciudad,poseyendo cada clase sus propios espectáculos. Los espectáculos eran tecnológicos o antropológicos. Europa y el capitalismo se dan mediante la destrucción operada sobre las materias primas de los otros mundos. El capitalismo es invasivo, destructivo, colonial… muy duro con los otros pueblos. Se capturaban en los antropológicos a familias enteras de pueblos extranjeros, haciéndoles una especie dehábitat donde esas familias vivían junto con animales.
El espectáculo que más disfrutaba el público del XIX eran las sombras chinas, emanaciones fantasmáticas. Se trata de espectáculos poco tranquilizadores, siniestros.

El amor se convierte en un fenómeno de observación, esto se da gracias al creciente interés de la época por las nuevas situaciones. La observación responde a la fascinación yel tiempo para ello, gracias a la nueva clase social.
La observación del otro se da por la ausencia de intimidad. Ambos sexos se encuentran separados y suponen, pues, un misterio para el contrario.
El cortejo, la observación de las mujeres y el abordarlas se da también en el XIX.

Los pasajes, urbanísticamente, se convierten en las concentraciones de comercio. Walter Benjamín, filósofoalemán, encontró fascinantes estos pasajes por la novedosa aparición de la mercancía y su exposición. En el S. XIX el escaparate es un fetiche. La mercancía es una fábrica de sueños que trama con los deseos. La mercancía va más allá del uso práctico, se trata de una producción de presencia: se prepara a uno mismo para la mirada de los demás.
El pasaje era un sitio techado, asfaltado. Se trata de unproceso civilizador, moderno. El asfalto supone un elemento vital, reflejo de la urbanización. Se refleja en el asfaltado la importancia de la mujer, mediante la comodidad que supone para su calzado y sus modas. La iluminación supone una segunda novedad. Se pierde el contacto con la naturaleza en pos de una modernización, la búsqueda de la comodidad y el confort.

La fotografía es el gran emblemadel XIX. La fotografía es el documento que muestra el pasado, dando fe del paso del tiempo y de la muerte. Somos entonces conscientes del paso de tiempo y de la muerte. Se le da a la fotografía una impronta negativa, funeraria.

Las casas del XIX son estuches y sarcófagos para las personas que ahí viven. Las mujeres, encerradas en una casa, quedan guardadas, pero también enterradas en lavivienda.
Todo el XIX es pesado, en su arquitectura, en su sociedad, moda…
El arte se encuentra fijo, inmóvil. En el XIX con la fotografía y la cinemática se encuentra la representación del movimiento. Este siglo supone la transición de un mundo inmóvil a un mundo animado.
El confort se da entre la burguesía, se trata de una comodidad pasiva que genera una pasividad y una no lucha. El confort fue muynegativo para los cuerpos burgueses, tendiendo a la obesidad. Las casas del XIX están llenas de elementos ideados únicamente para el confort.

En el XIX cobra importancia el hierro y se combina con el cristal. Surge la electricidad.
La casa burguesa se apreciará como algo terrible, como un lugar de encierro.
Freud asignará a la casa la categoría de “lo siniestro”, donde en el seno de lofamiliar se revela algo trágico y fantástico. La casa es el resguardo, es la tumba… hay algo mortuorio en ella.

La nueva clase social, por su tiempo libre y su gran alcance económico, se convirtió en el mecenas ideal para el arte, generando nuevas demandas.

Las ciudades muertas, en el centro del mundo del capital encontramos ciudades que no avanzan en el sentido del progreso; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura s.xix
  • Literatura francesa e.media-s.xix
  • literatura norteamericana S.XIX
  • Litrartura de s.xix
  • Constituciones S.Xix
  • Principals Empreses Del S.Xix
  • Movimiento Obrero S.XIX
  • Imperialismo europeo s.xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS