Literatura (Don Manuel)

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1.-Lee atentamente la novela de San Manuel Bueno Mártir, de Miguel Unamuno.

2.- Para comprender mejor el contenido de la obra es importante investigar el significado de las palabras que desconozcas.

Perlesía: Privación o disminución del movimiento de partes del cuerpo. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Ortodoxa: Conforme con el dogma de unareligión y, entre católicos, conforme con el dogma católico. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Beatificar: Dicho del Papa: Declarar que un difunto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas, puede ser honrado con culto. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Cisterciense: Perteneciente o relativo a la Orden del Císter,fundada por San Roberto en el siglo XI. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Matriarcal: Se dice de la autoridad de la matriarca y de sus manifestaciones. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Teología: Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007Larousse Editorial, S.L.
Probática: (Piscina probática) La que había en Jerusalén, inmediata al templo de Salomón, y servía para lavar y purificar las reses destinadas a los sacrificios. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Diatribas: Discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial,S.L.


3. Busca 5 expresiones que describan las cualidades de Don Manuel.

-“Era alto, delgado, erguido, llevaba la cabeza como nuestra Peña del Buitre lleva su cresta y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago”
-“… que en el Seminario se había distinguido por su agudeza mental y su talento que había rechazado ofertas de brillante carrera eclesiástica porque el no quería sersino de su Valverde de Lucerna…”
-“¡que milagro de voz!”
-“Su maravilla era la voz, una voz divina que hacia llorar”
-“Por todos mostraba el mismo afecto”

4. Relee los fragmentos que se refieren a las acciones que realiza Don Manuel en beneficio a la gente de la aldea.

-“Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos, ysobre todo consolar a los amargados y atediados, ayudar a todos a bien morir”.
-“Trabajaba también manualmente, ayudando con sus brazos a ciertas labores del pueblo. En la temporada de trilla íbase a trillar y aventar, y en tanto, les aleccionaba o les distraía”
-“Sustituía a las veces algún enfermo en su tarea”

5. Resuman brevemente la leyenda de la aldea de Valverde de Lucerna.

Cuenta queen el lago de Valverde de Lucerna se encuentra una villa hundida y que a las 12 de la noche en la noche de San Juan se pueden escuchar las campanadas de la capilla.

6. Establezcan la diferencia entre los dos tipos de ideas: las que defendía Lázaro y las de Don Manuel. Relean los fragmentos que hacen referencia a tales ideas:
Don Manuel (Ideas conservadoras): Era creyente, su vida estaba basadaen servir a otros, por lo que siempre quería estar ocupado y no estar solo.
Lázaro (Ideas progresistas): No era creyente, como vivía en el Nuevo Mundo quería llevar a su familia a vivir ahí también. Quería desenvolverse entre gente emprendedora y totalmente diferente a la que había en la pequeña aldea.

7. Escriban las expresiones que emplea Lázaro para condenar la vida de la aldea.

“En laaldea -decía- se entontece, se embrutece y se empobrece uno”
“Civilización es lo contrario de ruralización; ¡aldeanerías no!

8. Respecto a las ideas de Lázaro, ¿que actitud tomo la gente de la aldea?
El pueblo creía que las ideas de Lázaro no tenían fundamentos y que no eran ciertas. Entonces lo catalogaban como extraño.

9. Expliquen la finalidad de las alusiones que se hacen respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad De Literatura De Don Manuel
  • Don manuel
  • Don Manuel
  • Don Juan Manuel
  • Ensayo Don Manuel Bueno
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS