literatura en América Latina

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
LITERATURA PRECOLOMBINA
INTRODUCCION: Los términos precolombinos o prehispánicos, hacen referencia a todas las manifestaciones existentes en América antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Culturas existentes, mucho antes de la llegada de los españoles, sobresalieron por sus técnicas literarias y artísticas lo que las volvió merecedores de ser recordadas y estudiadas a través de los añosPANORAMA HISTÒRICO Y CULTURAL
Los historiadores coinciden en afirmar que a partir del año 10000 A.C entraron al Continente americano diferentes grupos provenientes de Asia y Polinesia.
Encontraron entre otras, a tres grandes culturas: La Azteca, la Maya y la Inca.
La reacción de estas culturas ante la conquista fue diferente, pues algunas se encontraban divididas y fueron sometidas másrápidamente que otras.
PANORAMA LITERARIO
AZTECAS: Habitaban en el valle de México hablantes del náhuatl .Su literatura se basa fundamentalmente en poesía, rituales y narraciones míticas, sus temas están vinculados con conceptos filosóficos de la vida, dualidad cuerpo-espíritu.
MAYAS: Se establecieron en Honduras Guatemala y la península de Yucatán. Lograron un alto índice de desarrollo cultura ,elaboraron dos sistemas de calendarios , dos de numeración y un sistema de escritura de ideográfico y tenían varios lenguajes , entre ellos el quiché. TEXTOS SAGRADOS: CHILAM BALAM Y EL POPOL VUH.
INCAS: Se establecieron en Cuzco (Perú) pero se extendieron por Argentina, Ecuador y Chile. De ellos se conserva poesía épica (en quechua) que relata su origen.
La literatura de estas culturas tieneen común los siguientes elementos
CARACTERÍSTICAS:
Anónima, pues no les interesaba colocar sus firmas.
Literatura agrarista , ligada al tema de la tierra.
Literatura oral, transmisión de generación en generación.
Temas: Expresión de sentimientos frente a la vida y la muerte.
Relatos de creaciones y destrucciones del mundo.
Cantos de alabanza. Las normas
El tiempo como repetición y no comouna línea continua.


LITERATURA PRECOLOMBINA.

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL.

MANIFESTACIONES LITERARIAS

AZTECAS: Entraron en el valle de México hacia el siglo XIII de nuestra era. Con un gran poderío militar. Socialmente su organización era bien jerarquizada: aristócratas a la cabeza y los esclavos como base; se organizaban como confederación y el poder era del emperador. Su religiónincluía sacrificios humanos y canibalismo.


MAYAS: Se establecieron principalmente en la península de Yucatán. Eran teocráticos (creían en varios dioses), organizados en ciudades-estados regidas por una oligarquía. En la cabeza estaba el rey-sacerdote, quien dominaba el conocimiento científico. Su sistema de escritura es el más desarrollado, Así como sus sistemas numéricos y astronómicos losmás precisos.


INCAS: Se localizaron en la cordillera andina Su sociedad giraba en torno al Inca, rey con poder absoluto y al que se atribuía ser descendiente del sol .Los campesinos trabajaban la tierra y le entregaban al inca la mayoría de los productos. Esta cultura desconoció la escritura y sus calendarios eran poco calendarios pero desarrollaron una extraordinaria red de caminos y lamisteriosa ciudad de Machu Pichu


Estas culturas, a diferencia de las actuales, no manejaban alfabetos fonéticos, sino caracteres o grifos pictográficos (dibujos) e ideográficos (conceptos); esto contribuyo a que muchos de los mitos y las leyendas se perdieran, solo algunos códices aztecas y mayas se conservan aún.



POPOL VUH: (El nombre quiché se traduciría como: "Libro de la Comunidad"),es una recopilación de varias leyendas. Más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.



CHILAM BALAM: Este libro está compuesto de textos religiosos, históricos, médicos, cronológicos antropológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura del romantisismo en latino america
  • literatura fantastica en latino america
  • La literatura de América Latina
  • Realidad Y Literatura En América Latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS