Literatura en el romanticismmo

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
ROMANTICISMO
L I T E R A T U R A
El Romanticismo es conisido un movimiento artístico que tubo una influencia predominante en muchas manifestaciones del arte y la cultura en Europa, especialmentela literatura y la música - y también la pintura - desde fines del Siglo XVIII hasta mediados del Siglo XIX.
Viene de un apalabra que es romans que quiere decir romance y tiene un origen anterior almovimiento del romanticismo, también se asociaban mucho las novelas de caballería. Se considera que fue en Inglaterra, hacia mediados del siglo XVII, que la expresión “romantic” se ulitizo como unareferencia a un tipo de obra literaria.

La evolución de la literatura alemana había sido peculiar. en Alemania se producía la Reforma luterana que impregnó la literatura alemana con sus mensajesreligiosos y moralistas, sea con las prédicas de la Contrarreforma.
De esata manera no faltaba que la nación alemana tubiera desarrollo cultural en lo literario, con un contenido clásico, como existíaen Francia. Pero el florecimiento económico, dió lugar al surgimiento de algunos centros urbanos de gran empuje cultural. Se produjo, entonces, el surgimiento de una corriente cultural de grancontenido nacionalista y con el perfeccionamiento del idioma alemán, al que se procuraba de palabras de origen latino o francés.
En el último tercio del siglo XVIII, el medio intelectual europeo fue el de laIlustración, que tuvo gran influencia en Alemania, donde un grupo muy importante de personalidades, poetas, pensadores, ensayistas, hicieron destacar la cultura alemana como centro de la culturaeuropea; llevando a que se calificara al pueblo alemán como pueblo de poetas y pensadores.
Había surgido una reacción contra el racionalismo, en cierto modo encabezada por Rousseau, con su postulado deretornar hacia la Naturaleza.
El cuestionamiento del culto de la razón, había sido establecido firmemente en Inglaterra, donde la obra de Shakespeare había despertado el entusiasmo por sustituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS