Literatura en europa y en españa: contexto histórico y principales movimientos

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
EL SIGLO XVIII

CONTEXTO HISTÓRICO EN EUROPA
En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido sobre el todo con el nombre de la Ilustración .
Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías deconocimiento. Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.

CONTEXTOHISTORICO EN ESPAÑA
A principios del siglo XVIII se plantea en España la cuestión sucesoria con la muerte de Carlos II sin sucesión. Los candidatos al trono son Felipe de Anjou y el archiduque Carlos y tras una dura Guerra de Sucesión accede al trono el primero de los dos como Felipe V. Este es un monarca absolutista, que sin embargo facilita la entrada en nuestro país del pensamiento ilustrado ylas ideas inglesas y francesas. Se promueven en España varias reformas en el siglo XVIII pero sin demasiado éxito por la oposición del clero, de la nobleza y de los propios destinatarios, el pueblo llano, que manipulado por la Iglesia seguía anclado en la tradición y mantenía el espíritu contrarreformista contra las ideas inglesas y francesas.

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
La ilustración es elmovimiento representativo del siglo XVIII que provoca una profunda renovación en Europa y somete a una crítica racional de la visión del mundo, la filosofía, la cultura y las creencias religiosas aceptadas hasta el momento.
Los ideales del hombre ilustrado eran:
 Predominio de la razón como pauta de la conducta humana
 Alto concepto de la utilidad
 Comportamiento racional del hombre e idealde la felicidad humana
 Espíritu liberal y crítico
 Fe en la ciencia è solución de los problemas humanos
 Disconformidad con toda forma de tradición anclada en la rutina
 Conciencia de la fraternidad universal è se sienten ciudadanos del mundo
 Crítica de la Iglesia como intermediaria entre Dios y el creyente

REPERCUSIONES DE LAS IDEAS ILUSTRADAS EN LA LITERATURA
La literaturailustrada es fundamentalmente didáctica y crítica. El género dominante es el ensayo , por prestarse admirablemente a los propósitos de los ilustrados. Los principales ensayistas fueron Feijoo, Cadalso y Jovellanos. Otros géneros literarios como la prosa de pura creación artística no son tan cultivados en este siglo.
Dentro de la creación literaria del siglo XVIII se distinguen dos etapasprincipales:

1. Barroquismo y antibarroquismo
Son dos tendencias literarias enfrentadas que conviven en la primera mitad del siglo:
 El barroquismo literario de los continuadores del Barroco del siglo XVII , es una literatura estereotipada, de expresión retórica y recargada, que repite una y otra vez las mismas formas y contenidos.
 Los autores en contra de esta literatura decadente que erala postura oficial de la Academia con Feijoo e Isla como figuras.

2. Neoclasicismo y prerromanticismo

 Los autores neoclásicos siguen los ideales estéticos y las normas literarias del movimiento neoclásico francés y, en menor medida, también del italiano, y cultivan principalmente el género dramático y la poesía. En esta época se distinguen dos escuelas literarias: la escuela madrileña(Fernández de Moratín) y la escuela salmantina, a la que pertenecen Jovellanos y Cadalso, prosista y poeta andaluz, famoso por sus Cartas Marruecas , obra póstuma, en la que el moro Gazel escribe a su preceptor Ben Beley sobre las particularidades de la vida española y las opiniones sobre España de su amigo Nuño - trasunto literario del propio Cadalso-; mediante este recurso, tomado de Lettres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES MOVIMIENTOS EN EUROPA Y MEXICO
  • Europa contexto histórico
  • Contexto historico de españa
  • Contexto histórico "Literatura Gauchesca"
  • Contexto Historico De La Literatura Contemporánea
  • contexto historico de literatura latina
  • Contexto Histórico Literatura Latina
  • Literatura del barroco. contexto histórico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS