Literatura en la Edad Media

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013



Introducción

En el siguiente informe sobre la Literatura de la Edad Media presentaremos sus comienzos, se destacan sus mayores exponentes, obras importantes e influentes en la época. También hemos separado las distintas categorías de Literatura en la época para mayor entendimiento de nuestros lectores, esperando que nuestro trabajo sea de su agrado.Literatura en la Edad Media

La literatura Medieval (de la edad media) fueron trabajos escritos principalmente en Europa, durante esa época, es decir, durante mil años desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV.
La Literatura en este tiempo estaba compuesta principalmente por escritos religiosos, concepto amplio y complejo,que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.




Obras Literarias según su lugar de origen, lenguaje o género:
Obras Anónimas

La mayoría de las obras literarias de la época medieval no tenían un autor reconocido. Esto se debe a que la gran parte de los escritos no eran completamente originales, ya que la reescribían la idea principal de otras obras. Esto hace que losnombres individuales de los autores sean poco importantes, y no son atribuidos a ellos sino a la época en sí.
Una obra de esta categoría es Auto de Los Reyes Magos.



El Auto de Los Reyes Magos, también conocido como la representación de Los Reyes Magos, es una primitiva pieza dramática toledana, escrita probablemente en el siglo XII, se deduce fácilmente por la letra. Se encontró un códice(libro) en la biblioteca del Cabildo Catedralicio de Toledo (España ), por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo, conservándose actualmente en la Biblioteca Nacional de España. El nombre lo asignó en 1900, Menéndez Pidal. Se considera primera obra teatral española y castellana.


Literatura Religiosa

Esta categoría fue la productiva en la Edad Media, ya que el clero católico era elcentro intelectual de la sociedad en esta época. Muchos himnos han sobrevivido a través del tiempo, tanto litúrgicos como paralitúrgicos. Algunos estudiosos religiosos de la época escribieron largos tratados sobre la teología y la filosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de las escrituras griegas y romanas con la Iglesia Católica.
Obras y autores importantes de la Literatura Religiosa: LaLeyenda Dorada de Santiago de la Voragine, alcanzó más popularidad que la Biblia en ese tiempo.


San Francisco de Asís fue un prolífico poeta, y sus seguidores de su orden, los franciscanos solían escribir poemas como una expresión de su piedad.
La poesía goliardica fue una forma de arte utilizada por algunos clérigos para expresar su descontento en algún tema.
Los juegos misteriosos: fue elúnico escrito religioso ampliamente extendido y no escrito por clérigos.



En la Literatura Religiosa, durante la edad media, la población judía en Europa también produjo un cierto número de escritores destacados. Maimónides, nacido en Córdoba, España, y Rashi, nacido en Troyes, Francia, son los más conocidos y de mayor influencia entre los autores judíos.

Una obra importante de laLiteratura Religiosa en la Edad Media fue; Summa Theologiae. Que en latín puede traducirse como Suma Teológica, esta obra es un tratado de teología del siglo XII, escrito por Santo Tomás de Aquino durante los últimos años de su vida. Es la más famosa teología medieval, y su influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo en el catolicismo, es muy amplia. Tomás, en esta obra se apoya de algunosautores: Aristóteles en filosofía y Agustín de Hipona en teología.
La Summa, escrita en latín, está formada por cuestiones sobre el tema tratado, que luego se dividen en artículos que buscan responder a una serie de preguntas. Los artículos tienen casi siempre la misma estructura: una pregunta inicial (que expresa normalmente lo contrario de lo que piensa Tomás de Aquino); luego se enuncian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano- Literatura
  • la literatura española en la edad media
  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Resumen Literatura Edad Media
  • Literatura Durante La Edad Media
  • literatura Edad Media
  • Literatura de la edad media
  • Caracteristicas de la edad media (literatura)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS