Literatura En La Edad Media

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Marco histórico
La edad media es el período comprendido entre el 476, año de la caída del imperio romano de occidente, y el 1453, año en que Constantinopla, capital del imperio romano de oriente, se rindió ante los turcos.
Contexto socio-político
Ante las invasiones bárbaras las comunidades se recluyeron, por el desorden y el miedo consecuentes. La sociedad se organizó en torno al campo, conun régimen feudal que posibilitaba el autoabastecimiento de la comunidad aislada de la vida urbana, el comercio y la economía monetaria, elementos los tres últimos que durante este período fueron decayendo progresivamente. Bajo esta forma económica de producción, la sociedad se dividió en estamentos: La Nobleza, el Clero y el campesinado.
Todas las instituciones estaban en ruinas. Esto redundó enuna desesperante realidad, ante la cual se buscaba el consuelo en otro mundo. La vida más bella solo parece ser asequible en el mas alla, solo puede ser un desprendimiento de todo lo terrenal. En toda cultura superior se ha recorrido este camino. El cristianismo había impreso poderosamente en los espíritus esta aspiración como contenido de la vida individual y como base de la cultura.
Puesto quela realidad terrena es tan desesperantemente lamentable y la negación del mundo tan difícil, con el extasis del ideal se pone velo a lo real. El sentimiento formal del honor es tan fuerte, que una falta contra la etiqueta hiere como una ofensa mortal, porque echa por los suelos la bella ilusión de una vida propia elevada y pura, ilusión que sucumbe siempre ante la realidad. Ni siquiera en lasgraves circunstancias de la vida de campaña se toleran las faltas contra las formas.
El Estado fue una de las instituciones que sufrió la decadencia, con un poder exclusiva y fuertemente concentrado en la figura del Rey, aunque este puesto no sea más que formal, pues el poder real lo ejercían los grandes terratenientes.
Así como la cultura estaba teñida de religión, la educación fue en la edadmedia monopolio de la Iglesia. Las escuelas laicas decayeron y se fueron cerrando y el Estado mismo se clericalizó al ser la iglesia quien educaba a sus futuros funcionarios.

LA LITERATURA MEDIEVAL
Temprana edad media (s V al XI)
Literatura religiosa
En la literatura, así como en el arte en general, se manifestó ese alejamiento de la realidad, propio de aquel mundo en ruinas, oscuro, lleno depenalidades, que no podía más que remitirse al más allá para encontrar su consuelo en lo sagrado. Así, vemos en el arte medieval reflejada una Imagen metafísica del mundo. La literatura religiosa, propia de una cultura hegemonizada por la Iglesia, es el resultado lógico de una sociedad rodeada por la miseria y el dolor.
La experiencia religiosa
La latinidad medieval acogió todas las sugerenciaspoéticas de los dechados antiguos y bíblicos, añadió un buen número de otras inéditas y aun radicalmente originales. Se extendió a todos los dominios de la vida intelectual.
Las primeras novelas europeas aparecieron también en verso y en el período que nos ocupa.
La poesía religiosa se manifestaba de un modo particular en la hímnica, género en el que produjeron obras maestras san Pedro Damián yAdán de San Víctor, que en los siglos XII y XIII dejó piezas todavía estimadas.
El inmenso tesoro de la poesía latina medieval se atiene en muchos casos a los esquemas de la métrica clásica, mejor o peor interpretada. Busca también estructurarse según convenciones rítmicas, dependientes de la acentuación y el número de sílabas. Las combinaciones rítmicas son inagotables, y la falta de reglasal respecto invitó a los poetas medievales a experimentar las más diversas posibilidades, fiados sólo del oído y de su sentido del verso en busca de la adecuación de forma y contenido, del tempo propio de cada asunto, de las rimas de grata contextura
Parroquias y monasterios como centros culturales por excelencia
La ciencia, el arte y la literatura se desarrollan y proceden de los talleres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano- Literatura
  • la literatura española en la edad media
  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Resumen Literatura Edad Media
  • Literatura Durante La Edad Media
  • literatura Edad Media
  • Literatura de la edad media
  • Caracteristicas de la edad media (literatura)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS