Literatura En Mexico En 1721 Y 1771

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LITERATURATURA EN MEXICO EN 1721-1771
La literatura de México es una de las más prolíficas e influyentes de la lengua española. Tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas deMesoamérica. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España.
En México sepuede decir que la historiografía literaria no empieza hasta el siglo XVIII. Antes, desde los primeros años de la colonia, hay noticias varias y descripciones de las literaturas prehispánicas y de lapropia producción colonial en las crónicas y las historias de escritores como Sahagún, Motolinía, Alba Ixtlixochitl, Sigüenza y Góngora y Clavijero; pero no fue sino hasta las últimas décadas de lacolonia cuando se empezaron a emitir juicios críticos y se emprendieron investigaciones historiográficas propiamente dichas sobre la actividad literaria.
Surgen en este siglo, en México el humanismo,doctrina filosófica literaria que impulsa a surgir escritores ilustrados y clasicistas muy destacados, que dieron la lucha inicial por la emancipación de la literatura nacional, como:
Diego José Abad yGarcía (1727-1779). Teólogo, poeta y escritor mexicano, dejó algunos apuntes de ciencias exactas, tradujo algunas églogas de Virgilio, en italiano escribió el Tratado del conocimiento de Dios.Después de su muerte se publicó la edición definitiva de su más divulgada obra, De Deo deoque homine heroica, singular recopilación teológica en latín escrita en verso.
Francisco Javier Alegre (1729-1788)Fue un historiador, geógrafo, traductor, jesuita, creador de obras de gran interés sobre diversos temas. Su Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España se publicó en México en1841-1842, y destaca por su cuidadoso estilo y por la extensa recopilación de datos sobre la evangelización de México. Además de traducir el Arte poética del escritor francés Nicolás Boileau, Alegre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura en México
  • La Literatura En México
  • La literatura, el arte e identidad de mexico
  • Literatura de la colonia en mexico
  • Formación de México a través de su Literatura
  • Importancia de la literatura en mexico
  • Literatura de los pueblos procolombinos de mexico
  • La Literatura y lectura en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS